En el afán de llegar a sus destinos algunos pasaron por el río crecido. Ahora podrán hacerlo de manera segura.
El calvario de atravesar el río terminó para los conductores de tractocamiones luego de culminar las rampas de acceso al puente metálico en la vereda El Tarrita de la carretera Ocaña-cúcuta.
Con el sonido de las cornetas y la banda del Batallón de Infantería número 15 Santander, se llevó a cabo la ceremonia de la apertura del corredor vial después de 139 días de permanecer cerrado debido a la avalancha.
El Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de una resolución, levantó el cierre total y ahora se habilita de manera parcial a un solo carril, mientras se encuentra una alternativa definitiva a la falla geológica.
Los gremios de Norte de Santander reportaron grandes pérdidas económicas y esperan resarcir los dividendos en la temporada alta de fin y comienzos de año.
Las millonarias pérdidas
El presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Norte de Santander, Yamil Antonio Galeano
Arenas, aseguró que se mitiga la problemática en la conexión de los puertos con el interior del país y la zona fronteriza venezolana.
“El sector transportador estima pérdidas por 100 mil millones de pesos debido a los peajes, combustibles, repuestos y aumento de las horas de operaciones, sin contar las afectaciones colaterales entre propietarios de restaurantes, hoteles, talleres de mecánica, llantería, celaduría y toda la cadena que interviene para ofrecer el servicio”, recalcó.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña, ingeniero Fabio Rincón Ortiz, recalcó que el impacto económico, social y ecológico es bastante grande en la región y conjuntamente con el sector intergremial adelantan una veeduría para la culminación de la otra fase de la urgencia manifiesta que corresponde a los diseños y estudios de un nuevo trazado para remediar los efectos del desastre natural.
Es una arteria importante para transportar alimentos, medicinas, minerales, hidrocarburos, mercancía, textiles y productos agrícolas”, Chofer Roberto Botello.
La ceremonia de la apertura
El acto central de la apertura de los puentes semipermanentes fue coordinado por el subdirector de la oficina de Gestión del Riesgos del Instituto Nacional de Vías, Víctor Hugo Ríos.
“Fueron 139 días de trabajo continuo que permiten entregar esas estructuras tan necesarias para los transportadores y la comunidad de Norte de Santander”, afirmó el funcionario.
A pesar que fue habilitado el tránsito existen otros retos relacionados con una pérdida de banca de los últimos días y es necesario seguir atendiendo, reiteró el funcionario. “Está previsto el paso alternado cada 20 minutos sobre los puentes a un solo carril. Sin embargo, en las primeras 24 horas se harán los ajustes para adoptar el tiempo suficiente y evitar la congestión vehicular”, agregó el representante de Invías.
0 Comentarios