En los últimos días, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ureña han acudido a combatir incendios con unidades cisternas de Hidrosuroeste, situación que ha causado preocupación en los residentes de este municipio fronterizo del Táchira.
Sin embargo, de acuerdo con la versión oficial de los bomberos locales, se debe a que la unidad de combate está siendo pintada y repotenciada.
El capitán Carlos Medina, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ureña, informó que en la localidad siempre han contado con unidad de combate, aunque pequeña, funcional, cuyo camión se encuentra en un taller de latonería y pintura desde hace una semana, donde está siendo repotenciado, con apoyo de los recursos de una empresa privada.
Explicó que el pasado miércoles se originó un incendio en una vivienda de Ureña, producto de un corto circuito, en razón de que en la casa había conexiones eléctricas mal instaladas y los efectivos bomberiles acudieron con una unidad cisterna que facilitó Hidrosuroeste.
Estiman que en dos semanas el camión de combate esté nuevamente operativo al servicio de los ureñenses, que servirá de apoyo a 17 bomberos que operan en la sede.
En Pedro María Ureña suelen presentarse incendios de desechos sólidos, y en este 2023 han ocurrido al menos tres incendios de estructuras, entre ellos el de una reconocida fábrica de calzado que fue el de mayor magnitud, y tales siniestros fueron sofocados con el camión de combate.
Medina dijo que todas las noches un camión cisterna con agua reposa en el Cuerpo de Bomberos para atender cualquier eventualidad.
Señaló que el cuerpo bomberil también cuenta con dos ambulancias que tienen alta operatividad en la zona, una unidad es utilizada para traslados urbanos y otra para movilizaciones rurales.
A través de un audio, Hermes Yuncosa, un residente de Ureña, denunció que los bomberos llegaron al incendio de la casa “humildemente, con extintores”, por lo que tuvieron que llegar bomberos de San Antonio y entonces solicitaron a las autoridades locales preocuparse por estas instituciones para que funcionen de manera correcta, pues dijo que Ureña tenía dos unidades de combate.
No obstante, los bomberos respondieron indicando que la única unidad que posee la sede está siendo pintada, también desmintieron que le hayan quitado una parte del terreno de la sede, pues aseguran que este es propiedad de la Alcaldía de Ureña.
Los bomberos también han tenido que acudir a vender rifas para mejorar la infraestructura de la sede.
Por otro lado, Carlos Taborda exigió a los entes competentes que doten al Cuerpo de Bomberos de Ureña con los implementos de seguridad personal para los efectivos, así como con unidades que estén operativas.
“Se requiere que los bomberos tengan las máscaras de gases para que ellos puedan sofocar los incendios, vemos desatendidos a nuestros héroes bomberos de Ureña, sobre todo cuando es un municipio industrial, no tenemos que depender de San Antonio del Táchira”, aseveró Taborda.
La Opinión
0 Comentarios