El Consejo de Estado anula la elección del senador Alexander López Maya

 El alto tribunal considera que el congresista del Pacto Histórico incurrió en doble militancia al apoyar la candidatura a la Cámara de Representantes de un aspirante de la Alianza Verde en Santander.

Alexander López Maya, senador por el partido Polo Democrático, durante la sesión en la que fue elegido presidente del Senado colombiano, en junio de 2023.SENADO COLOMBIAEl Consejo de Estado ha anulado este jueves la elección de Alexander López Maya como senador de la República para el periodo 2022-2026. Encontró que el congresista incurrió en doble militancia al apoyar a Jorge Édgar Flórez, avalado por la Alianza Verde, en su candidatura a la Cámara de Representantes por Santander en los comicios de 2022. El partido de Flórez no era parte de la coalición por la que aspiraba López Maya, que había presentado otra lista a la Cámara. “El acuerdo de coalición del Pacto Histórico debió respetarse por los integrantes del mismo en las elecciones del 13 de marzo de 2022″, se lee en la sentencia.

El alto tribunal utiliza un video proselitista en el que López aparece con una camisa de su partido, el Polo Democrático —integrante del Pacto Histórico—, junto a una publicidad de Alianza Verde que se observa en el fondo y una imagen de la actual vicepresidenta, Francia Márquez. “Quiero invitarlos para que hagan parte del cambio y este 13 de marzo voten por las listas del Pacto Histórico. Al Senado, marcando Pacto Histórico, es lista cerrada. A Cámara de Representantes Santander, votando por Jorge Flórez de la Alianza Verde, número 102″, dijo, según la transcripción que cita el Consejo de Estado. El fallo, además, recuerda que López nunca negó haber hecho proselitismo por Flórez.

La sentencia, que es de única instancia, remarca que quien fuera presidente del Senado solo podía apoyar a la Cámara de Representantes a Mary Anne Perdomo, del partido Colombia Humana, por ser la candidata de su coalición. “El hecho de no tener [un candidato propio en el Polo Democrático] no quiere decir que queden en libertad para apoyar a cualquier aspirante, toda vez que se encuentran en la obligación de apoyar al candidato de la coalición”, enfatiza el más alto tribunal en materias electorales.

Los magistrados encontraron que la situación no cambiaba porque López Maya y el actual presidente, Gustavo Petro, hayan pedido la revocatoria de la candidatura de Perdomo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Recordaron que el organismo negó esa solicitud en dos instancias. “Es claro que la inscripción de la señora Perdomo (...) no fue revocada por lo que tuvo plenos efectos jurídicos en las elecciones”, dice el tribunal.

El Consejo de Estado también rechazó el argumento de que el senador sí podía apoyar a Flórez porque la Coordinación Territorial Santander del Polo Democrático, su partido, decidió hacerlo. El tribunal consideró que esa entidad no podía cambiar el acuerdo de coalición de manera unilateral. “El desconocimiento o acatamiento de la coordinación territorial solo tendría efectos disciplinarios al interior de ese partido, pero ningún efecto en el acuerdo de coalición”, declara la sentencia.

El Polo Democrático, tradicional partido de izquierda del que López es presidente, ha rechazado la decisión a través de sus redes sociales. “Los enemigos del Cambio quieren frenar por cualquier vía la transformación, pero lo que ellos no saben, es que hemos luchado y lo seguiremos haciendo”, ha subrayado. Asimismo, la colectividad ha afirmado estar sorprendida porque la coordinadora territorial había dejado en libertad a los militantes para apoyar al candidato que quisieran.

El congresista, por su parte, se pronunció minutos después. “Aquí nadie se rinde. Nadie afloja. Esta curul es del pueblo y sus derechos, la defenderemos con la misma dignidad y la misma valentía de siempre. ¡Seguimos en lucha!”, aseguró en una publicación en X —antes Twitter— que después compartió el presidente en su propia cuenta.

Un senador clave

La anulación de la elección de López Maya es un golpe importante para el Gobierno de Petro. Originario del Valle del Cauca y cercano a la vicepresidenta Francia Márquez, es uno de los congresistas más experimentados del Pacto Histórico. Entró a la Cámara de Representantes en 2002, como parte de la bancada del Polo, pasó al Senado en 2006 y no ha salido del Legislativo desde entonces. En junio, fue elegido como presidente del Senado en reemplazo de Roy Barreras, otro alfil del Ejecutivo en el Congreso que tuvo que dejar su cargo cuando el Consejo de Estado anuló su elección. López Maya promovió, sin éxito, las principales reformas sociales del presidente hasta el final de la legislatura, unas semanas después.

Varios congresistas del Pacto Histórico se encuentran amenazados por la posibilidad de salir del Legislativo, sea por decisión del Consejo de Estado o de la Procuraduría. En mayo, la bancada denunció un “claro hostigamiento” por parte de la procuradora, Margarita Cabello, que fue ministra del Gobierno conservador de Iván Duque y que es crítica del actual presidente. Entonces, además de López, los parlamentarios denunciaron que se encontraban en riesgo David Racero, Susana Gómez, Alex Flórez —ya suspendido—, María José Pizarro y Wilson Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios