La norma beneficia a los jóvenes de familias más vulnerables socioeconómicamente.
En la mañana de este viernes, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto por el cual se adiciona el título 11 a la parte 2 del Decreto 1070 de 2015, decreto único reglamentario del sector administrativo de defensa, por medio del cual se reglamenta la política de Estado de gratuidad en la matrícula de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
De acuerdo con la Casa de Nariño el decreto reglamenta parcialmente el artículo 27 de la Ley 2155 de 2021, "por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones", en lo referente a la implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula Académica para el acceso a la educación superior, mediante los programas de pregrado de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional.
El beneficio aplica para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación Sisben IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces.
El decreto también establece los requisitos, beneficios, causales de pérdida de beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos específicos, entre otras disposiciones.
Nuevos beneficios
La adición del decreto y su ámbito de aplicación destacó que los beneficios van dirigidos a los jóvenes de las familias con menos recursos que ingresen y cursen programas de pregrado en las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional.
Así como las fuentes de financiación: Recursos del Presupuesto General de la Nación asignados a cada una de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
De hecho, se establece que se cubre el 100 por ciento del valor de la matrícula académica de los programas de formación técnica, profesional, tecnológica y profesional universitaria; sin incluir otros créditos académicos.
Requisitos:
- Ser colombiano
- Estar matriculado en uno de los programas de pregrado mencionado (técnico, tecnológico o universitario).
- Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente con clasificación del Sisben IV o la herramienta de focalización que haga sus veces.
- No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución.
- Cumplir los demás requisitos de ingreso inherentes a la carrera militar y policia
¿Cubre a los que actualmente están en las escuelas?
Los estudiantes que actualmente se encuentran cursando programa académico de ingreso a la carrera militar o policial en cualquiera de las escuelas de formación de la Fuerza Pública, y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de este decreto, recibirán la gratuidad en la matrícula académica durante el número de periodos que le resten para culminar el correspondiente programa.
En total hoy son cerca de 12 mil estudiantes los que se verán beneficiados, por un valor estimado de $35 mil millones de pesos.
En X: @JusticiaET
0 Comentarios