Administración Saliente de Medellín, a través Óscar Hurtado Pérez, alcalde (e) Niega Actos de Corrupción y Garantiza Programas Sociales y Obras

En un comunicado de prensa emitido en respuesta a las declaraciones del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, el alcalde (e) Óscar Hurtado Pérez desmintió categóricamente las afirmaciones sobre un supuesto déficit y otras irregularidades en el proceso de empalme entre las administraciones saliente y entrante.

En un esfuerzo por esclarecer las cifras, Hurtado Pérez aclaró que el presupuesto aprobado por el Concejo, que asciende a $8,7 billones, se ve complementado por un superávit ordinario de aproximadamente $400.000 millones y otros $500.000 millones de recursos del balance, sumando un presupuesto ejecutable de alrededor de $10 billones para la próxima administración. El alcalde (e) enfatizó que hablar de desfinanciación refleja una mala interpretación por parte de la administración entrante.

Hurtado Pérez rechazó tajantemente las acusaciones de corrupción, subrayando que todas las entidades públicas y servidores públicos están sujetos al escrutinio de los organismos de control y la ciudadanía. Aseguró que los programas sociales y las obras están garantizados para el próximo año con el presupuesto que será ejecutado por el próximo gobierno.

En el comunicado, se abordaron otras inquietudes, como las renuncias de algunos servidores públicos y la diferencia entre empalme y auditoría. Se destacó que, aunque el proceso de empalme debería estar cerrado, la administración saliente ha atendido las solicitudes del equipo entrante, incluso a pesar de cierto desconocimiento sobre la naturaleza del empalme.

  • Puntos Clave:

1. No es cierto que haya un déficit de 3,2 billones de pesos en el Distrito, que equivale al 40 %. El Concejo aprobó el mayor presupuesto en la historia para Medellín, que es de $8,7 billones, a los cuales se suman aproximadamente $400.000 millones de superávit ordinario y otros $500.000 millones de recursos del balance. La próxima administración va a tener la ejecución de un presupuesto de aproximadamente $10 billones. Hablar de desfinanciación refleja que hay una mala interpretación de las cifras por parte de la administración entrante. 2. No hay actos de corrupción. Todas las entidades públicas y los servidores públicos están supeditados al escrutinio de los organismos de control y la ciudadanía. Esta última es testigo de que se ha cerrado el año con los programas sociales abiertos y para el año entrante están garantizados los programas sociales y las obras que continúan para la ciudad, con el presupuesto que será ejecutado por el próximo gobierno. 3. No es cierto que haya desorden administrativo o abandono de los cargos. Hay servidores que han presentado sus renuncias, como está sucediendo en todas las administraciones salientes del país. Quienes dejan sus cargos antes del 31 de diciembre es porque ya han entregado al orden del día sus labores. 4. Si bien el empalme debería estar cerrado, la administración distrital saliente ha atendido las solicitudes del equipo entrante, que en algunos puntos ha demostrado desconocimiento de la diferencia entre un empalme y una auditoría. Durante el proceso se les ha brindado toda la información en las 120 reuniones que se han realizado y se ha cumplido con cada uno de los informes que por ley se deben entregar. 5. Ante casos específicos, como el tema de la salud, es importante aclarar que el Hospital Infantil Concejo de Medellín no tiene un déficit de $60.000 millones. Esta cifra no tiene sustento, porque incluso superaría la cifra de presupuesto anual del Hospital. Actualmente el déficit es de 2.760 millones por servicios pediátricos. Se habla de déficit de Metrosalud de 120.000 millones y no es cierto. El déficit es de $38.00 millones generado por el no pago de las cuentas por cobrar. 6. Respecto a la financiación del Metro de la 80, en 2020 esta administración consiguió $111.000 millones y en total ha aportado $520.000 millones en estos cuatro años de los $1.1 billones que le corresponden al Distrito. Hay que tener presente que el Metro está a cargo de la estructuración financiera, en la cual encontraron un error al no calcular de forma adecuada el IPC, por lo que se habla de $500.000 millones de déficit. 7. La administración distrital, tal y como lo ha hecho durante estos cuatro años, sigue presta a brindar la información solicitada por los entes de control y sigue manejando de forma transparente lo relacionado con las finanzas del distrito

Conclusión:

  • No hay desorden administrativo ni abandono de cargos.
  • La administración saliente ha proporcionado información en 120 reuniones, cumpliendo con los informes requeridos por ley.
  • Se desmintieron cifras de déficit en entidades como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Metrosalud.
  • Se abordó el tema de la financiación del Metro de la 80, explicando el aporte realizado por la administración saliente.

La administración distrital, concluyó el comunicado, sigue comprometida con la transparencia y está dispuesta a brindar la información necesaria a los entes de control, reiterando su manejo transparente de las finanzas del distrito.


Publicar un comentario

0 Comentarios