Desaprobación en Ascenso: Balance Trimestral Revela Declive en la Aprobación del Presidente Petro y llegó al 66%, lo más alto desde la posesión

La medición trimestral hecha por Invamer muestra que la desaprobación ciudadana del desempeño del presidente Petro pasó del 60% en octubre a 66% en diciembre.

Presidente Gustavo Petro. Foto cortesia.

El presidente Gustavo Petro enfrenta un cierre de año con un preocupante deterioro en su aprobación ciudadana, según los resultados de la encuesta trimestral realizada por la firma Invamer. Con una muestra de 1,200 encuestas en importantes ciudades colombianas, la desaprobación a la gestión de Petro ha alcanzado un máximo del 66% en diciembre, un aumento significativo desde el 60% registrado en octubre.

La aprobación del presidente también ha sufrido una caída, disminuyendo seis puntos porcentuales, pasando del 32% en octubre al 26% al finalizar el año. Este último porcentaje marca la aprobación más baja que Petro ha experimentado en la medición de Invamer, reflejando un claro desgaste en la percepción positiva de su gestión.

El declive en la aprobación ciudadana de Petro se ha vuelto más evidente desde agosto de 2022, cuando registró una aprobación del 56% y una desaprobación del 20%. La última medición revela una caída del 30% en la aprobación y un aumento del 46% en la desaprobación durante este período.

El pesimismo también se apodera de la opinión pública, con un aumento del 4% en la percepción de que las cosas están empeorando en Colombia, alcanzando un preocupante 76%. En contraste, aquellos que creen que las cosas están mejorando disminuyeron del 18% al 15% en el mismo período.

La encuesta también abordó la opinión sobre el proyecto de 'paz total' de Petro, y los resultados indican una fuerte desaprobación, con el 67% considerando que va por mal camino, mientras solo el 21% piensa que va por buen camino.

Cabe destacar que este panorama de desaprobación no es exclusivo de Petro, ya que la medición de Invamer muestra que, en diciembre de 2019, después de un año y cuatro meses en el cargo, el expresidente Iván Duque registró una desaprobación del 70% y una aprobación del 24%.

El pesimismo generalizado y la creciente desaprobación plantean desafíos significativos para el presidente Petro, que deberá abordar la percepción negativa y trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía en el próximo año. La encuesta de Invamer ofrece una instantánea preocupante de la opinión pública colombiana, destacando la importancia de abordar las preocupaciones y expectativas de la sociedad en los meses venideros.

Ficha técnica de la encuesta Invamer:

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Invamer S.A.S., para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: recursos propios de Invamer S.A.S.

Objetivos: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

Marco muestral: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

Técnica de recolección de datos: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

Fecha de recolección de los datos: del 01 al 11 de diciembre de 2023.

Número de encuestadores: 42.

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse al cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: referirse al cuestionario.

Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables.

El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios