Gobernación de Antioquia Devolverá Dineros de la “Vaca” a Congresistas Investigados

Estos son los ocho congresistas investigados por aportar a la “vaca”: Paloma Valencia; Esteban Quintero; Andrés Guerra; María Fernanda Cabal; Juan Fernando Espinal; Hernán Darío Cadavid; John Jairo Berrio y Julián Peinado Ramírez. Foto Cámara de Representantes y El Colombiano.

La Gobernación de Antioquia anunció una medida sin precedentes en medio de una controversia que ha sacudido la política regional: devolverá los fondos aportados por ocho congresistas para la iniciativa conocida como la “vaca” destinada a financiar las vías 4G. Este gesto busca evitar posibles pérdidas de investidura para los legisladores, quienes están siendo investigados por el Consejo de Estado por presunto incumplimiento del régimen de incompatibilidades e inhabilidades al contribuir a esta colecta.

El gobernador Andrés Julián Rendón expresó su postura ante el Congreso de la República, resaltando que la intención de la iniciativa era fomentar la solidaridad y el civismo, lejos de propiciar sanciones contra los congresistas. Los legisladores afectados por esta situación incluyen a Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra, María Fernanda Cabal, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrio y Julián Peinado Ramírez, quienes realizaron aportes de un millón de pesos cada uno.

El objetivo principal de la “vaca” era recaudar fondos para las vías de acceso al Túnel del Toyo y el enlace de Pacífico 1 y 2 en Bolombolo, proyectos de vital importancia para el desarrollo regional y nacional. Tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Gobernación de Antioquia han comprometido la presentación de un plan financiero de obras el próximo 24 de abril, según lo anunciado por el mandatario departamental.

Aunque la recolección de fondos ha alcanzado la cifra de 4.740 millones de pesos, aún no se ha definido el destino de este dinero más allá de la devolución a los congresistas investigados. La Administración Departamental continúa impulsando la iniciativa de la “vaca”, enfocada en concluir con éxito los proyectos viales mencionados y poner en operación el túnel antes del 2026, fecha crucial para el desarrollo infraestructural de la región.

Con incertidumbre sobre el futuro de los recursos y la necesidad imperante de avanzar en las obras viales, la “vaca” de la Gobernación de Antioquia sigue siendo un tema de debate y expectativa en la región, mientras se espera una pronta definición sobre el destino final de los fondos y el avance de los proyectos pendientes.

#Vaca4G #AntioquiaSolidaria #InvestiduraCongresistas #DesarrolloRegional #InfraestructuraVial #TúnelDelToyo #Pacífico1y2 #GestiónGubernamental #TransparenciaFinanciera #CompromisoRegional

Publicar un comentario

0 Comentarios