Virtualidad afecta calidad educativa y salud mental según psicólogos

El sistema educativo colombiano debe ser capaz de equilibrar los derechos a la salud y a la educación y garantizar la presencialidad al cien por ciento en las aulas de clase, debido a las repercusiones negativas que la virtualidad.

Durante la pandemia, Colombia ajustó 77 semanas de cierres de colegios y en sistemas mixtos como la alternancia, pero la mayoría del tiempo la virtualidad ha sido la imperante, con todas las implicaciones negativas en términos de calidad educativa y menoscabo de la salud mental.

La inasistencia escolar ha exacerbado la violencia contra la niñez y adolescencia. Cifras de la Defensoría del Pueblo revelan que, a octubre de 2021, se reportaron 227 suicidios, 4685 casos de violencia intrafamiliar, 3847 de violencia interpersonal y 14 690 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en niños, niñas y adolescentes, cifras que respaldan la posición de los psicólogos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, en Colombia para 2021 se matricularon 9 968 865 estudiantes, de los cuales 2 175 713 no regresaron a las aulas de clases, lo que deja un bache importante en el sistema y la calidad educativa.

Para los expertos psicólogos es necesario buscar el equilibrio entre los derechos a la salud y la educación, de modo que la presencialidad se garantice al cien por ciento, con todas las medidas de bioseguridad, empezando por la vacunación.

 




 




Publicar un comentario

0 Comentarios