Accidente minero deja al menos 10 muertos y 5 desaparecidos en Tasco, Boyacá

Una explosión de metano en una mina de carbón en el municipio colombiano de Tasco (centro) deja un saldo de al menos diez muertos y cinco personas desparecidas, informó el gobierno este domingo. 

"Lamentamos profundamente la muerte de los 10 mineros en el accidente ocurrido en la mina 'La Chapa'. Las labores de búsqueda se mantienen, para rescatar a las 5 personas que aún se encuentran atrapadas", expresó en Twitter el presidente, Iván Duque. 

El estallido ocurrió la tarde del sábado en una explotación "operada por (la empresa) Ingecolmaq SAS", indicó en un comunicado la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

La autoridad minera envió un grupo de 40 rescatistas a la zona para dar con los mineros que no han sido ubicados.

"El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra dadas las altas concentraciones de metano", detalló la entidad.

"Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar", agregó la ANM.

La minería y el petróleo son los principales productos de exportación de Colombia, la cuarta economía latinoamericana.   

Con grandes reservas de carbón y esmeraldas, el departamento de Boyacá, dónde se encuentra Tasco, es el más castigado por los frecuentes accidentes mineros en Colombia, según la ANM. 

En 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo a nivel nacional, una disminución frente a los 171 del año anterior. La mayoría de estas muertes (60%) ocurrieron en minas ilegales. 

Duque lamentó fallecimiento de mineros

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lamentó el fallecimiento, hasta el momento, de diez mineros a causa de una explosión subterránea que se presentó en la mina de carbón ‘La Chapa’ en la vereda Hormezaque del municipio de Tasco, Boyacá.

“Lamentamos profundamente la muerte de los diez mineros en el accidente ocurrido en la mina ‘La Chapa’, ubicada en el municipio de Tasco, Boyacá. Las labores de búsqueda se mantienen, para rescatar a las cinco personas que aún se encuentran atrapadas”, aseguró el presidente en su cuenta de Twitter.
 

 

 






 

Publicar un comentario

0 Comentarios