Prensa denunció censura y persecución a medios en Venezuela

Este 4 de julio, 23 países que integran la Coalición por la Libertad de Prensa, firmaron un comunicado en el que expresan su «profunda preocupación» por la falta de libertad de prensa que hay en Venezuela debido a las políticas represivas implementadas por la administración de Nicolás Maduro contra periodistas, trabajadores de los medios y contra cualquiera que disiente de su corriente.

A juicio de esta coalición, los periodistas en nuestro país se desempeñan en un contexto donde hay regulaciones y leyes que son restrictivas, con lo que eleva el riesgo de poder ser arrestados y ser víctimas de violencia física. Pero no solo son los trabajadores de la prensa, sino también esa política se extiende a los que laboran en ONG.

Para poder evitar que sean susceptibles a ser perseguidos o arrestados de manera arbitraria, los periodistas que permanecen en Venezuela recurren a la autocensura. De hecho, denuncian que hay una red de medios de comunicación que son favorables a la administración Maduro que publican noticias positivas, mientras aquellos que son críticos son candidatos a tener que enfrentar consecuencias legales, incluida la cancelación de sus licencias y hasta la confiscación de equipos.

Estas medidas se hacen más evidentes en el entorno digital donde los portales que publican información adversa al Ejecutivo son bloqueados y su contenido no se puede leer en Venezuela, lo que afecta el libre flujo de información y la libertad de expresión.

«Esto es de particular preocupación, dado que los medios de información y comunicación digital nunca han sido más importantes y que la mayoría de los medios de comunicación independientes en Venezuela ahora solo pueden operar en línea. El régimen también asigna importantes recursos para difundir sus propios mensajes y ahogar las voces que desafían su narrativa», detalla el texto de la mencionada coalición.

La Coalición por la Libertad de Prensa insiste en que el derecho a la libertad de expresión que ejercen los periodistas es clave para la defensa y promoción de la democracia en un país y enfatiza que los medios plurales, independientes y libres, son esenciales para que una sociedad democrática pueda tomar las mejores decisiones, escuche opiniones y pueda responsabilizar a las autoridades.

Según la ONG Espacio Público, en mayo de 2022 se produjeron 11 casos para un total de 14 violaciones a la libertad de expresión y acoso a la información, junto al cierre de dos emisoras radiofónicas.

Del total, 13 hechos de violación a la libertad de expresión estuvieron relacionados con censura, hostigamiento judicial e intimidación y uno de restricción administrativa precisa el informe emitido.


medios-de-comunicacion espacio público coalición

Publicar un comentario

0 Comentarios