En octubre se instalarán 120.000 urnas

 el Registro se prepara para un aumento significativo en el número de candidatos debido a la aparición de nuevos partidos y al boom de firmas.

posiciones-2.jpeg

En las elecciones locales de este año se habilitarán más de mil colegios electorales adicionales en todo el país. /

Las elecciones a autoridades locales y regionales que se celebrarán el 29 de octubre de este año supondrán todo un reto para la organización electoral, ya que el número de candidatos será muy superior al de otras ocasiones, debido a la cantidad de partidos y movimientos nuevos políticos. quienes entraron en escena, así como la lluvia de candidaturas por firmas.

Así lo reconoció el registrador nacional, Alexander Vega, durante el primer foro 'Avances del Proceso Electoral', organizado por la Fiscalía General de la Nación, y al que convocó a los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia, para evaluar la las medidas que se hayan tomado para garantizar el normal desarrollo del proceso democrático.

Según el más reciente informe del Consejo Nacional Electoral, actualmente en Colombia 33 organizaciones políticas cuentan con la personería jurídica respectiva y podrán avalar candidatos para las elecciones de octubre. A la fecha, también hay 1.118 grupos significativos de ciudadanos registrados para recoger firmas con las que apoyar a los candidatos a los distintos cargos.

Ante este escenario, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, advirtió que las elecciones de este año presentarán un mayor grado de complejidad, pues habrá más de 120.000 candidatos en competencia, por lo que es necesario prepararse para este escenario. .

“Además, en este proceso participará el sistema de listas abiertas o el voto preferencial con listas cerradas, lo que implica un gran desafío tanto para la organización electoral como para el Estado colombiano”, dijo el funcionario.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, el registrador nacional anunció ayer que la organización electoral habilitará más mesas y colegios electorales en todo el país, con el propósito de garantizar la participación fluida de los electores.

“Se instalarán 120.000 mesas en Colombia. Aumentarán en las ciudades y zonas rurales. Las tablas de las Circunscripciones

Transitorios de Paz (Citrep) llegaron para quedarse. Son 14,000 mesas las que se han puesto para las elecciones al Congreso y Presidencial”, dijo Vega.

Según las proyecciones realizadas por la Registraduría, este año habrá un total de 12.860 colegios electorales (5.609 urbanos y 7.251 rurales), es decir, 1.270 más de los que se habilitaron para las elecciones de 2019. 2022, el incremento de colegios electorales serán 598, de los cuales 436 corresponden a estaciones urbanas y 162 a rurales.

“Con las nuevas cabinas y mesas garantizamos el derecho al voto de todos los ciudadanos y confiamos en que se incremente la votación en el país”, dijo el registrador.

Como se recuerda, en esta oportunidad los colombianos elegirán a 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Asimismo, 1.102 alcaldes y 12.072 regidores de todos los municipios, así como 6.513 regidores de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Con nuevos partidos en el escenario democrático, habrá, en consecuencia, más candidatos. Por eso tendremos más colegios electorales”, Alexander Vega, registrador nacional.

Nueva directiva de la Fiscalía

Durante el foro con las autoridades electorales, la Fiscalía anunció la emisión de una nueva circular, la 007, que contiene una serie de recomendaciones sobre la participación en política y prohibiciones durante el proceso electoral.

Al respecto, la fiscal Margarita Cabello hizo un llamado a las distintas instituciones a articularse, a fin de lograr una efectiva protección de los recursos públicos y evitar que sean malversados ​​en actividades de proselitismo.

“La Fiscalía va a estar atenta para evitar que los recursos públicos destinados a programas sociales sean utilizados para actividades políticas”, dijo.

A la vez, recordó que el órgano de control mantiene la facultad constitucional de “investigar, investigar, sancionar y suspender a los servidores públicos, incluidos los elegidos por el pueblo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios