La explosión que paralizó parte del centro de Cúcuta

Una mujer muerta y siete heridos dejó el lamentable hecho en el parque Mercedes Ábrego.

3AKMLKHYRBG6JDANAKKDGCHHOM.jpg

Estamos peor que en la época de Pablo Escobar”. “Qué peligro lo que está pasando en Cúcuta”. “¿La Policía dónde está?”. “Ya uno no está seguro en ninguna parte”, fueron unas cuantas afirmaciones que hicieron muchos de los curiosos que ayer se aglomeraron alrededor del parque Mercedes Ábrego para ver lo que había pasado con la fuerte explosión que se sintió hacia las 11:10 de la mañana.

 Pero esas aseveraciones también revelan lo que hoy sienten los cucuteños en cuanto a la seguridad ciudadana, donde los homicidios, robos, extorsiones y ahora atentados con explosivos se convirtieron en el ‘pan de cada día’, provocando que la gente no se sienta segura en ningún punto de la ciudad.

 “Esto nos pone a pensar qué vamos hacer en esta ciudad, donde pareciera que al alcalde no le interesa la seguridad y a la Policía solo se le ve hablando por celular o enamorando las jóvenes en la calle. Acá necesitamos mano fuerte, el comandante de la Policía está dormido”, aseguró un comerciante que tiene un local muy cerca del sitio donde ocurrió el atentado.

 Y es que la explosión que estremeció casas y locales que están alrededor del parque Mercedes Ábrego, un punto muy concurrido de Cúcuta, provocó más de tres horas de pánico y bloqueo vehicular y peatonal.

 Además, el atentado causó la muerte de Neyda Coromoto Rebolledo Tovar, de 45 años, y dejó heridos a Angie Viviana Rubio Cordero, José María Peralta Barrios, Omar Herrera Hurtado, Mariangel Urbina Mijares, Nelson Enrique Espinel Contreras, Maryury Zugey Pérez Soto y Nuryi Alejandra Galaviz González.

 “La mujer que resultó muerta estaba parada cerca del sitio donde sucedió la explosión, cuando vimos fue que ella voló varios metros y cayó agonizando al lado del árbol, las otras personas que resultaron heridas estaban un poco más lejos, pero por lo menos, a una muchacha se le podía ver que la pierna se le partió, los gritos de ellos eran terribles. Varios vidrios de algunos almacenes se partieron, el estruendo fue muy fuerte”, comentó un testigo en el lugar.

 Como el hecho se registró a menos de 20 metros del CAI que está en ese parque, varias patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y ambulancias llegaron rápidamente y trasladaron a los heridos a diferentes centros hospitalarios.

 ¿Quién cometió el hecho?

 Media hora después de ocurrido el lamentable caso, los técnicos en explosivos de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron al lugar para tratar de establecer qué tipo de artefacto habría sido usado, dándose cuenta que era del tipo artesanal, muy parecido a los que fabrican el Eln o la disidencia de las Farc.

 Fuentes extraoficiales le contaron a La Opinión que se usaron dos kilos de un explosivo de alto poder (pentolita o anfo), además de ser reforzado con tachuelas y puntillas, para provocar un mayor daño.

 “El explosivo fue dejado en una caneca de la basura del parque y tenía un mecanismo de activación como el de una alarma de carro, lo que quiere decir que fue activado por alguien que estaba cerca del parque”, manifestó una fuente.

 Ante esto, las autoridades, por medio de inteligencia, están tratando de establecer si fue el Eln o la disidencia de las Farc el responsable del ataque, “pues hasta el momento no se tiene conocimiento de los responsables

 Siete personas más resultaron heridas en el lamentable hecho.

 kilos de un explosivo de alto poder, grapas y puntillas tenía el artefacto. momento no se conoce que el Tren de Aragua o una banda criminal use estos artefactos improvisados”.

 Los expertos en explosivos recogieron varios fragmentos de la bomba que quedaron esparcidos por los alrededores para ser enviados al laboratorio forense de la Policía con el fin de analizarlos y así poder establecer qué tipo de explosivo fue usado y tener más pistas del responsable del hecho.

 Sin embargo, ayer mismo, tres horas después del atentado, por diferentes redes sociales circuló un panfleto a nombre del frente Oliver Sinisterra de la disidencia de las Farc. “Las autoridades están verificando si es cierto, pues hasta el momento no se tenía información de que esa organización criminal delinquiera en esta zona”, comentó una fuente judicial.

 Otra fuente judicial señaló que la Policía tuvo que cerrar toda la manzana del parque Mercedes Ábrego, porque creía que habría un segundo elemento explosivo y por seguridad tomaron esas medidas, además, enviaron a tres perros antiexplosivos para que inspeccionaran la zona y así descartar cualquier otro riesgo.

 Análisis de las cámaras de seguridad

 Las autoridades están seguras de que el explosivo fue dejado en la caneca de basura la noche del domingo o la madrugada de ayer, y por eso se acercaron a todos los locales comerciales que tenían cámaras de seguridad para analizar el movimiento de las personas por esa céntrica zona.

 Además, extraoficialmente se conoció que en la esquina de la calle 8 con avenida 8, diagonal al parque Mercedes Ábrego, hay una cámara de vigilancia de la Policía Metropolitana, pero, al parecer, no funciona y no habrían reportado el daño.

 Pero también está la duda de la vigilancia del parque por parte de la Policía, pues a pesar de haber un CAI se cometió este hecho y también en esa zona se están cometiendo muchos robos y se convirtió en un lugar de explotación sexual y venta de drogas.

 También cabe resaltar que por ese sector delinque la banda AK47, que dirige Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias ‘S’ o ‘Saúl’. Esta organización criminal ha cometido varios homicidios y ataques con granadas por el cobro de extorsiones y por el control del microtráfico.

 Sin embargo, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, aseguró que la principal hipótesis que tienen es que el atentado iba dirigido contra el CAI, pero a esta estructura no le pasó nada y ningún uniformado resultó herido.

 El oficial también manifestó que, “se debe confiar en nuestra institucionalidad, porque nosotros estamos haciendo un trabajo y precisamente esta es la respuesta de los violentos”.

 Hacia las 3:00 de la tarde, la libre movilización de vehículos y personas volvió a la zona. Los comerciantes también pudieron abrir sus negocios de nuevo, pero a pesar de eso, el pánico y la incertidumbre eran muy fuertes en el lugar.

Recompensa por información sobre el ataque en el centro

El atentado habría estado dirigido contra el CAI del parque Mercedes Ábrego./

Veinte millones de pesos de recompensa ofreció la Alcaldía de Cúcuta por la información que permita identificar a los autores del atentado explosivo en el parque Mercedes Ábrego, que dejó una mujer muerta y siete heridos.

El alcalde Jairo Yáñez, al término del consejo de seguridad, dijo que el ataque es en retaliación por las acciones que adelanta la Policía. “A la ciudadanía le solicitamos que nos ayude a recuperar la capacidad de denuncia de estos hechos”, señaló.

Además, Yáñez ofreció una recompensa permanente para las personas que denuncien la presencia de actores delincuenciales en la zona céntrica de la ciudad.

Luego de la controversia que se generó en Cúcuta por un fallido plan para cambiar el pico y placa, el secretario de Tránsito, Mayid Gene, no había aparecido públicamente y, ayer, acudió ante el Concejo para un control político donde no hubo sorpresas.

Las críticas de la corporación fueron las mismas, solo que esta vez menos severas debido a que los concejales consideran que fue inoficiosa la moción de observación que le hicieron en el último debate.

Por otro lado, creen que, pese al rechazo, será quien termine la vigencia en ese cargo

Publicar un comentario

0 Comentarios