Los efectos del conflicto armado en la educación de los menores

 yqFEsV4RFlWtcNUrpyXQ==

Al menos 27 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado entre el 2008 y el 2012 /

Los niños en Colombia son víctimas de múltiples formas de maltrato: el reclutamiento forzado, el abuso sexual, la mala nutrición. Muchas de ellas tienen relación con el conflicto armado que sigue afectando a varias regiones del país.

Como consecuencia de estos hechos, la educación de los niños se pone en riesgo. Escuelas que deben cerrar o niños que no tienen la oportunidad de llegar a ellas.

Se calcula que entre enero y septiembre de 2022 más de 12 mil niños tuvieron que suspender temporal o indefinidamente sus estudios por hechos vinculados con el conflicto armado, de acuerdo con los datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA).

A propósito de la conmemoración del día del niño, las organizaciones internacionales que hacen parte del programa ‘La educación no puede esperar’ (UNICEF, el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación Plan, Save the Children, World Vision) hicieron un llamado para que los niños no tengan que seguir sufriendo los efectos de la confrontación.

Catalina Duarte Salcedo, coordinadora del programa, habló sobre los graves efectos que tiene el conflicto para los niños que están en proceso de formación.

¿Cúales son las cifras con relación al impacto de violencia e incidencia en la falta de acceso a la educación?

Según el observatorio de niñez y conflicto armado Nos dice que el 30% de los eventos armados registrados el año 2022 afectaron directamente a 268.524 niños, niñas y adolescentes, tema que es grave pero además lo que nos están diciendo es que aumenta un 5% frente a lo que tuvimos en el 2021. Las cifras indican que desafortunadamente los ataques contra escuelas y las acciones que interrumpen la educación debido al conflicto se han aumentado en el país.

¿Cómo se presentan estos hechos de violencia por regiones?

Este flagelo acoge a varios departamentos donde más se presentaron

Catalina Duarte eventos de conflicto armado y que afectaron de forma directa a los niños, niñas y adolescentes. Están Cauca, Norte de Santander, Valle , Arauca, chocó, Antioquia, Nariño, Caquetá y Putumayo.

¿Cómo operan estas cinco organizaciones en sus investigaciones en el país?

Estas 5 organizaciones se han unido para la implementación de un programa del fondo, la Educación No Puede Esperar, (Education cannot wait). Este fondo tiene un objetivo y es asegurar que pese a cualquier situación de crisis, los niños y las niñas tengan siempre acceso a educación.

Es por eso que nos unimos para implementar este programa. Estamos en este momento en varios lugares del país: Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Valle del Cauca.

Trabajamos por asegurar, por revisar acciones de refuerzo escolar para niños, niñas, los cuales, por alguna razón, han visto afectada su educación por la crisis de violencia en sus territorios y por esta razón están fuera de la escuela. Creamos una aceleración de aprendizaje para los niños y las niñas que por alguna razón han tenido que interrumpir su tránsito educativo.

“Trabajamos por asegurar, por revisar acciones de refuerzo escolar para niños, niñas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios