Nevado del Ruiz: Disminuyen los sismos, pero se acercan más al cráter

 El nivel de actividad del volcán se mantiene en naranja por parte de la autoridades.

nevado_del_ruiz_1_0.jpg?itok=bfnyNIAo

La comunidad se mantiene expectante de lo que pueda suceder con el Volcán Nevado del Ruiz, el cual ha presentado variaciones en los últimos días, algo que tranquiliza a la comunidad, pero preocupa a al Servicio Geológico Colombiano. 

"La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km. Ayer, la magnitud máxima fue 1,8 ML correspondiente al sismo de las 4:48 a.m. localizado 5,0 km al SW del cráter a 3,3 km de profundidad", señala el comunicado de la entidad. 

Los últimos análisis realizados por el Servicio Geológico, señalan que aunque se ha presentado una disminución en el número de sismos, así como en su intensidad, estos son cada vez más cerca al cráter Arenas, algo que preocupa a las autoridades, teniendo en cuenta que en las últimas hora se presentó una leve compresión del gas que emite el volcán. 

"Estos indicadores técnicos dejan ver que, si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán", señala el Servicio Geológico. 

Aunque desde la entidad se señala que no ha aumentado el riesgo de erupción por los cambios que se han presentado, se está haciendo un seguimiento exhaustivo de la inestabilidad que presenta el volcán y se busca tomar acción oportuna ante cualquier alerta que se presente. 

Por ahora la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán

Publicar un comentario

0 Comentarios