NUEVOS MINISTROS: Llegó a su fin el gabinete de unidad con el que arrancó Petro

img?regionKey=VGcwkb6qX4JvQcBEnP%2B0vg==

A finales de febrero, el presidente Gustavo Petro, en alocución presidencial, anunció los primeros cambios en su equipo de Gobierno. /

Nueve meses se van a cumplir desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República y el mandatario enfrenta ya su segunda crisis ministerial, esta vez mucho más fuerte que la que se dio a finales de febrero pasado y que terminó con la salida, entre otros, de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación.

Curiosamente, la predicción que entre risas hizo este último siendo precandidato presidencial, sobre una eventual victoria de Petro y el arranque de su gobierno, terminó convirtiéndose en una realidad, y sin que se cumpla el primer año de mandato, del gabinete de unidad que conformó el jefe de Estado, luego de poner de su lado a las mayorías del Congreso, queda ya muy poco.

El motivo que llevó al estallido de la coalición y en consecuencia al reacomodo de fichas en el gabinete ministerial no fue otro que la reforma a la salud, que se convirtió en uno de los proyectos más importantes para el gobierno de Gustavo Petro y a su vez en la manzana de la discordia con los sectores políticos que hasta hace muy poco tuvo como aliados.

La falta de consenso y la posición radical que asumió la ministra de Salud, Carolina Corcho, frente a las condiciones que establecieron partidos como el Liberal, el Conservador y la U para respaldar la iniciativa en el Congreso de la República, terminaron tensando la cuerda hasta que finalmente se rompió este martes en la noche, luego de que fuera aprobada la ponencia positiva de la reforma, pero no lograran empezar a votar el articulado.

Las duras amenazas del jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria, contra los integrantes de su partido que votaran el proyecto, y las advertencias de los conservadores y la U, en el sentido de que ellos tampoco autorizaban a su bancada para acompañar la propuesta del Gobierno, llevaron al propio presidente de la República a anunciar el fin de la coalición oficialista.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy (martes) por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió el jefe de Estado cerca de la medianoche del martes en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, Petro anunció, a través de esta misma red social, que la situación presentada en torno a la reforma a la salud obligaba un replanteamiento del

gobierno y fue por esa razón que decidió pedirles la renuncia a todos sus ministros.

Días atrás ya lo había hecho con los viceministros, movida que fue interpretada como un mensaje o una señal de alerta para los partidos políticos a quienes les había asignado alguna cuota burocrática en esta primera etapa da su gobierno.

El revolcón en el gabinete se concretó muy rápido y ayer mismo en la tarde, el mandatario anunció los primeros ocho cambios en su equipo de trabajo, confirmando la salida de varios funcionarios que tenían relación con los partidos políticos que decidieron ponerle palos en la rueda a su proyecto bandera: la reforma a la salud.

Entre los descabezados están: la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, quien era la cuota del Partido de la U en el Gobierno; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, representante del conservatismo, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, cabeza visible del santismo, aunque hay quienes aseguran que el jefe de la cartera política pronto podría ser reacomodado en otra cartera.

Petro aprovechó el remezón para hacer ajustes en otros dos ministerios que, si bien no representaban a un sector político en particular, sus titulares estaban generando algo de incomodidad, al no compartir plenamente las posturas del primer gobierno de izquierda en Colombia, como el proyecto de reforma a la salud. Estos son, el de Hacienda, donde estaba José Antonio Ocampo, y el de Agricultura, que lideraba Cecilia López.

López fue noticia en los últimos días, por cuenta de unas declaraciones en las que lanzaba duras críticas a la ministra de Minas, Irene Vélez, y su insistencia de avanzar en el corto y mediano plazo con la transición energética en Colombia.

Carolina Corcho no va más

Pero tal vez una de las movidas del presidente Gustavo Petro que más sorprendió fue la aceptación de la renuncia de una de sus principales fichas: la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien era la encargada de defender a capa y espada la reforma.

Desde que se conoció su nombramiento, el malestar no se hizo esperar, no solo en el sector salud, sino también entre los partidos políticos que decidieron acompañar al jefe de Estado en el arranque de su administración, por el conocido activismo de la funcionaria y sus posturas radicales.

Esa posición dura, de pocos amigos y algo de intransigencia, fue justamente la que llevó a poner a la coalición de Gobierno bajo pronóstico reservado, pues mientras el presidente decidió abrirles la puerta a los partidos tradicionales para que presentaran sus propuestas de modificación al contenido de la iniciativa que sugiere cambios de fondo al sistema de salud colombiano, Corcho los desconoció e inicialmente no los incluyó en la ponencia que le presentaron a la Comisión Séptima de la Cámara, antes de Semana Santa.

Para algunos analistas, la salida de Corcho era necesaria si el Gobierno quiere lograr un consenso que le permita mantener con vida la reforma y lograr los votos necesarios para su aprobación, pues con la funcionaria en el cargo se iban a seguir presentando discrepancias que podrían poner en riesgo el objetivo del presidente.

Del gabinete con el que arrancó Gustavo Petro siguen en el cargo: Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores; Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa; Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; Néstor Osuna, ministro de Justicia; Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Germán Umaña, ministro de Comercio; y María Susana Muhamad González, ministra de Ambiente.

En el primer revolcón ministerial llegaron: Jorge Ignacio Zorro, ministro de Cultura (e); Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, ministra del Deporte, y Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación.

León Valencia, analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que el nuevo gabinete empieza a ser mucho más afín a la línea ideológica del presidente Petro y a sus apuestas de cambio.

“Veo a Petro deshaciendo algunas alianzas con las que inició su mandato, con la idea de que no le están ayudando en las reformas y ha decidido ajustar las filas y llevar al gabinete a personas más afines a su pensamiento”, planteó Valencia.

La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy (martes) por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, presidente Gustavo Petro.

Luis Fernando Velasco,

ministro del Interior

Es el actual consejero presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y luego senador entre 2006 y 2022. Ejerció como presidente de esta corporación en la legislatura 2015-2016.

Mauricio Lizcano,

Ministro de las TIC

Actualmente se desempeña como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, en asociación con la Universidad de Columbia. Tiene un MBA en Massachusetts Institute of Technology y una maestría en Política Pública en Harvard University. Fue representante a la Cámara en el periodo 20062010 y senador de la República entre 2010 y 2018. Ha sido secretario general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre 2004 y 2005; asesor de despacho del Ministerio de Comunicaciones, en 2003; consultor PNUD Ministerio del Interior y de Justicia, en 2003; y secretario de Tránsito de Manizales, en 2002; entre otros.

William Camargo Triana,

Ministro de Transporte

Es el actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en transporte en la Universidad Nacional, y magíster en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana. Actualmente cursa un doctorado en Dirección de Proyectos. Camargo cuenta con una amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible, en planificación de proyectos viales; formulación, diseño, seguimiento e implementación de proyectos de ordenamiento territorial, entre otros.

Ricardo Bonilla,

Ministro de Hacienda

Es el actual director de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter). Economista, con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia. Ha sido docente de las universidades Javeriana y Nacional, y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE). Fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2012 y abril de 2015, y ha asesorado al presidente de la República, Gustavo Petro, en diferentes temas económicos, como las pensiones.

Yesenia Olaya Requene,

ministra de Ciencias

Tiene un doctorado en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-latin American Research Institute de Harvard University. Es oriunda de Tumaco, Nariño, tiene amplia experiencia como investigadora en el campo de los estudios afrolatinoamericanos y de educación inclusiva, entre otros. Actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.

Guillermo Alfonso Jaramillo,

Ministro de Salud

Es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario y tiene estudios profesionales en cirugía cardiovascular y cirugía cardiopediátrica. Fue secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, durante el periodo de Gustavo Petro. En esa misma administración fue secretario distrital entre 2013 y 2014. Fue representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y fungió como gobernador del Tolima, nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas.

Jhénifer Mojica Flórez,

Ministra de Agricultura

Es la actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Se graduó como abogada y ha enfocado su trabajo en la protección de los derechos humanos. Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Carlos Ramón González,

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia - Dapre

Abogado, politólogo y especialista en medioambiente. Ha hecho parte de diferentes procesos destacados de la vida nacional, como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, representante a la Cámara, entre 1991 y 1994; concejal de Bucaramanga, entre 1995 y 1998; director del partido Alianza Democrática M-19; fue fundador del Partido Verde, entre 2005 y 2009. Actualmente era el copresidente de esa colectividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios