vuelve y juega: nueva reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa



 Se cumplió el tercer encuentro entre el presidente Petro y Barbosa en la Casa de Nariño./

Después de un poco más de dos horas de encuentro concluyó la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, la cual se desarrolló en el despacho privado del mandatario colombiano en la Casa de Nariño.

Del encuentro no hubo registro fotográfico. Desde la Presidencia se confirmó que durante la reunión fueron abordados temas como la ley de sometimiento y la colaboración para la judicialización en operaciones contra el narcotráfico.

“Reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena”, afirmó la Presidencia por medio de un comunicado.


Una nueva reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado.
Fuerzas Militares hallaron un bote con $574 millones que serían de disidencias Familias de víctimas del atentado a la General Santander buscan diálogo con Eln

En este encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de Nariño, los dos altos funcionarios del Estado tocarán varios asuntos de la agenda nacional, los cuales ya han sido trabajados tanto por el Gobierno nacional como por la Fiscalía General de la Nación.


Algunos de ellos son el proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales, el de humanización y modernización del sistema carcelario y las operaciones de las Fuerzas Militares para incautar cargamentos de estupefacientes.Facebook

Laura Sarabia, jefa de gabinete.

Foto: 

Presidencia de la República

A pesar de algunas tensiones de los últimos días, este diario conoció que Petro y Barbosa llegarán con buenos ánimos a la cita, y que esta se dará gracias a la gestión de la jefa de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia.

Ella fue quien el viernes previo a la Semana Santa le comentó al Fiscal general que el mandatario del país quería volverse a ver con él para tocar este tipo de temas, en los cuales está de por medio la amenaza que sufrió Petro a través de redes sociales, la cual ya es investigada por la Fiscalía, que imputará en los próximos días a Andrés Mauricio Herrera Chingatel, el hombre que admitió en un interrogatorio que tuvo mensajes intimidantes contra el jefe de estado.

Por parte del Fiscal general, su intención es dejar claro que las observaciones que ha hecho a proyectos del Gobierno no hacen parte de juegos políticos, sino que están avaladas en las funciones que le otorga a la entidad que dirige la Constitución Política de 1991. Esto luego de que además se dieron críticas por reuniones que ha tenido Barbosa con diferentes partidos políticos como el Partido Alianza Verde, Cambio Radical y los liberales.

Las tensiones

Aunque las reuniones entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa han concluido con buenos resultados, en medio de cada encuentro han salido comentarios y diferencias entre el trabajo del Ejecutivo y el ente acusador.

Uno de los mensajes más recientes y fuertes por parte del jefe del ente acusador se dio en un encuentro de finales de marzo en la Universidad Externado de Colombia. Allí dijo que "desde el 30 de diciembre se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del Presidente. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas en el territorio nacional sin verificación y sin limitación geográfica. Esto llevó a una situación de inoperatividad de la Fuerza Pública".acebook

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Foto: 

El Tiempo

Días más tarde, el tema fue la lucha contra el narcotráfico. Y es que a inicios de este mes, desde la Casa de Nariño se compartió un comunicado en el que el Ejecutivo rechazó "de manera rotunda las afirmaciones irresponsables hechas por ciudadanos y dirigentes políticos, en las que se acusa al Gobierno de ser un beneficiador del narcotráfico".

En el mensaje no se mencionó a Barbosa, pero precisamente días antes él había dicho desde República Dominicana que se estaba "tratando de tergiversar la lucha contra el narcotráfico de manera masiva en el nuevo gobierno que llegó".

Con esos antecedentes, este 10 de abril se dará la sexta reunión desde que ambos ocupan sus respectivos cargos. La primera fue el 23 de agosto, la otra el 5 de diciembre, el 15 de diciembre, el 30 de enero y por último el 20 de febrero.

Carlos López. Redacción Justicia. En Twitter: @CarlosL49. justicia@eltiempo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios