Alexander López será presidente del Senado hasta el 20 de julio

 images?q=tbn:ANd9GcTIR5gBYPFJZULR2NNwxEM

Alexander López es del Polo Democrático y pertenece al Pacto Histórico./

Tal y como se esperaba, el senador valluno del Pacto Histórico, Alexander López Maya, fue el elegido por esta coalición para que asuma la presidencia de la corporación, en reemplazo de Roy Barreras, a quien la semana pasada el Consejo de Estado le anuló su elección por doble militancia.

Ante ese vacío, un reciente fallo indicó que no puede haber vacante en esa dignidad y por esa razón es necesario que la plenaria vuelva a elegir a quien se encargará de presidir la mesa directiva del Senado hasta que concluya la presente legislatura, es decir, hasta el próximo 20 de julio.

El lunes en la noche los senadores del Pacto Histórico se reunieron en la sede del Polo Democrático, con el objetivo de definir si iban a escoger o no a un nuevo presidente del petrismo y aunque se acordó que así será, la decisión dependía de un concepto judicial que se había solicitado al respecto.

La posibilidad de escoger a un senador distinto del Pacto Histórico llevaría a que los acuerdos en el Congresos se rompieran, así sea por tan solo dos meses.

En tal sentido, el presidente de la Cámara, David Racero, reclamó que esa dignidad se mantenga en el petrismo. “Tenemos que garantizar que la coalición respete el acuerdo. En Senado, estos dos meses que faltan de periodo legislativo le corresponden al Pacto Histórico, conforme a lo que dice la ley. Habrá nuevas elecciones para elegir el nuevo presidente del Senado que debe ser del Pacto”, dijo el congresista.

A pesar de que el primer vicepresidente, el liberal Miguel Ángel Pinto, quien estará encargado mientras se da la elección del sucesor de Barreras, se ha mostrado cercano al Gobierno y ofrecería una garantía para el trámite de los proyectos, en el Gobierno y el Pacto Histórico lo que buscan es un presidente del mismo partido, a fin de que pueda generar mucha más confianza y asegurar el trámite de las tres reformas sociales que impulsa el presidente Gustavo Petro, como son la salud, laboral y pensional.

En julio de 2022, el senador Alexander López estuvo en la puja con Roy Barreras por la Presidencia del Senado, pero el presidente Gustavo Petro pidió escoger a Barreras en el primer año.

En la tarde del martes se volvió a reunir el Pacto Histórico y reiteraron el interés de postular a López. La senadora María José Pizarro, otra de las opcionadas, fue la que anunció que su compañero de coalición sería elegido.

“Respaldo y acompaño la postulación de mi compañero del Pacto Histórico Alexander López Maya como nuevo presidente del Senado. Su trayectoria en el Congreso es prenda de garantía para avanzar en las necesarias reformas y la agenda legislativa que requiere el país”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios