“Alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva”: Petro critica política del BanRepública

 El presidente reconoció que es deber del Gobierno mitigar ese riesgo. Pidió a la banca privada reducir al máximo sus tasas de intermediación en los créditos.

petro-alocusion_42365507_20230512195126.

Pese a ser crítico de la política del Bando de la República, el presidente reconoció con optimismo que la economía del país va creciendo. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte crítica al alza de las tasas de interés como política del Banco de la República para combatir la inflación. Lo hizo durante una alocución presidencial este viernes 12 de mayo, en la que eso sí, destacó el crecimiento de la economía y la confianza de reducir los riesgos ante una crisis mundial.

“Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país. El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, señaló el mandatario.

Como propuesta, el jefe de Estado pidió que “ante las alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional”.

En la ultima reunión del Banco de la República, mientras José Antonio Ocampo todavía era ministro de Hacienda, la junta directiva decidió incrementar en 25 puntos básico (pb), por lo que las tasas de interés, que vienen de un ciclo de incrementos desde 2021, quedaron en 13,25%.

Sin embargo, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que en abril se evidenció una desaceleración en el costo de vida. Según cifras del Dane, el incremento anualizado de los bienes y servicios fue de 12,8%, mientras que un mes atrás había sido de 13,3%. Según el jefe de esa cartera, ese es un indicador para pensar que las tasas de interés podrían comenzar un descenso este mismo año.

“Aspiramos a que la inflación de este año la podamos cerrar en el 9,5%. Si la cerramos en el 9,5%, tendríamos unas tasas de intervención cuatro puntos por encima. Lo que quiere decir, hay margen de maniobra para que en el Banco de la República comencemos a hablar de bajar tasas. No en el mes de junio, no probablemente en el mes de julio, pero sí en el segundo semestre”, explicó el jefe de Hacienda.

Sobre esas cifras, el presidente también se mostró optimista y consideró que son un buen indicador de cara al crecimiento de la economía del país. “Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito”, aseguró Petro.

“Empiezan a caer los precios de los alimentos que ante el crecimiento del salario mínimo que decretamos y el arranque de las ayudas a la Economía Popular, a través del crédito barato, el inicio en firme del Programa de Renta Ciudadana, que entrega 500.000 pesos mensuales a las madres cabeza de hogar y con hijos menores de cinco años, creo firmemente que podemos reducir los niveles de pobreza que dejó el gobierno anterior”, reconoció como un mensaje de estabilidad.

Además, reconoció que “es indudable que la situación de inestabilidad de la economía mundial, las posibilidades de una próxima sequía, disparan las alertas y la atención”.

Publicar un comentario

0 Comentarios