Avianca desiste de la integración con Viva Air y culpa a la Aerocivil y sus “condicionamientos” que la pondrían en riesgo

 KBXR2J3W7FBV3NLH6ILKR7RHZE.jpg

Luego de estudiar en detalle la respuesta de la Aeronáutica Civil para la integración con Viva Air, Avianca comunicó que desistió del proceso, porque los condicionamientos imposibilitan la recuperación de la aerolínea de bajo costo y podrían afectar la estabilidad de Avianca.

“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, señaló el presidente y CEO, Adrian Neuhauser.

La empresa aérea manifestó que existen falencias técnicas en la resolución 873 de 2023, entre las que mencionó la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

Resaltó que la falta de ajustes a los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de decisión en firme.

“Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, señaló la aerolínea.

A línea seguida explicaron que encontraron varias falencias técnicas en la resolución de la Aerocivil.

1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.

3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.

En relación con la crisis que durante los últimos meses ha vivido el sector, insistieron en que han propuesto soluciones, “no solo es la única empresa que realizó una propuesta concreta para salvar a Viva, sino que ha movilizado a más de 160.000 personas gratuitamente (en comparación con los menos de 10.000 que han rescatado todas las otras líneas aéreas del sector en su conjunto)”.

Afirmaron además que han atendido con vuelos adicionales destinos críticos como San Andrés, Medellín, Riohacha o Buenos Aires, entre muchos otros. “En este sentido, mantiene su convicción de ser un actor clave para la conectividad y evitar una crisis más profunda, y seguirá protegiendo usuarios afectados de Viva y Ultra hasta el 31 de mayo”, aseveraron.

Como cierre de este pronunciamiento oficial, Neuhauser sostuvo que “desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios