Con mico en el PND usted pagaría un sobreimpuesto con el predial

 Gabela del Gobierno a alcaldías llega en año electoral. Así se gestó ese polémico texto.

plan-nacional-desarrollo-gobierno-petro_

Esta semana vence el plazo para que se dé la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso. Si no lo aprueban, el presidente podría sancionarlo. FOTO CORTESÍA

Este es el mico del artículo 153 del PND del Gobierno.

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Gustavo Petro es cuestión de horas, y mientras en el reloj del Congreso el tiempo se agota, siguen apareciendo micos dentro de ese texto de 282 páginas que la bancada del Gobierno intenta votar en bloque y sin discusión de cada uno de los polémicos ítems.

El más reciente sobre el que alertaron los congresistas es el parágrafo 1 del artículo 153, de autoría del Gobierno que quiere darle un cheque blanco a las administraciones locales para implementar una sobretasa al impuesto predial con el pretexto de recaudar fondos para la financiación de obras de transporte público.

Esa posibilidad de que las alcaldías decidan a título propio si cobran más llega en pleno año electoral y justo cuando en Bogotá se está repensando el Metro –que el presidente lo quiere subterráneo pese a que los planos ya estaban trazados para una línea elevada–, y mientras que Medellín se alista la construcción del Tranvía de la 80.

Poder hacer un ajuste en el cobro de ese impuesto significa un lucro millonario para las administraciones locales si se tiene en cuenta que en 2022 la capital recaudó cerca 3,8 billones de pesos por concepto del impuesto predial, y Medellín 754.338 millones de pesos (con datos hasta noviembre).

Esa plata la maneja cada Alcaldía, que va repartiendo esos ingresos en las secretarías que la conforman, pero aplicar una sobretasa termina siendo un gravamen sobre el impuesto que ya existe y que terminaría tocando el bolsillo de la gente.

El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, lanza la alerta sobre que el Gobierno “quiere crear una sobretasa al impuesto predial, ese es un mico que queremos proponer que se elimine porque todo sería más caro”.

El problema es que la discusión del PND del martes no dio tiempo para revisar ese tipo de artículos punto por punto, y el tiempo está por caducar porque, si el Legislativo no aprueba ese PND para este domingo, el presidente podrá promulgarlo por decreto.

Los alcances en la billetera de las personas de ese artículo van más allá porque los parágrafos 4 y 5 de ese mismo punto habilitan la “contraprestación por el acceso a zonas con infraestructuras que reducen la congestión”. Para decirlo sin eufemismos: dan un banderazo a los peajes urbanos en zonas de alto tránsito vehicular.

Micos sin resolver en el PND

Con ese trasfondo, el artículo 153 entra a engrosar la lista de micos del PND que esperan solución. En el catálogo estaba la proposición sobre la expropiación de tierras para la reforma agraria que se terminó cayendo y un listado de 16 facultades extraordinarias para el presidente que –hasta ahora– se redujo a cinco por la polémica que ha suscitado la posibilidad de tener a un Petro superpoderoso.

Además, sigue vivo el que habla de darle contratos a las comunidades indígenas y campesinas –que ha generado suspicacias en un sector político porque esos grupos respaldaron la llegada de Petro a la Presidencia– y otro que haría más costosa la energía eléctrica.

Se trata del 207 que plantea un gravamen de hasta el 6% para las plantas generadoras de energías limpias a través de fuentes eólica y solar, más impuestos pese a que el Gobierno quiere apostar por la sostenibilidad energética.

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo su primera derrota en el Congreso durante la discusión del PND. Pese a sus intentos de mediar con los congresistas el Legislativo tumbó el artículo 8 del Plan que buscaba obligar a todas las entidades del Estado a implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Velasco le insistió a la plenaria que se volviera a abrir la discusión, pero terminó siendo blanco de pullas por parte de los legisladores que se negaron a ceder a ese requerimiento del ministro.

Entre micos y debates las asperezas no se terminan de limar y hay una fuerte puja en el Congreso por la legitimidad del PND si su contenido llegase a votarse en bloque. La senadora Paloma Valencia advirtió el martes que hay vicios de constitucionalidad por esa apuesta de los ponentes de votar todos los artículos solo en tres paquetes, estrategia que aplicarían hoy miércoles.

Fue tal la discordia que los congresistas de Cambio Radical se salieron del recinto a las 6 de la tarde, una plenaria que ya tenía sillas vacías porque los conservadores se habían retirado para oficializar en una rueda de prensa su paso de ser bancada del Gobierno a un partido independiente por sus reparos no escuchados a las reformas.

Con ello, la discusión del PND quedó en el aire pendiente de finiquitarse este miércoles, pero con varios peros sin resolver. .

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo su primera derrota en el Congreso durante la discusión del PND. Pese a sus intentos de mediar con los congresistas el Legislativo tumbó el artículo 8 del Plan que buscaba obligar a todas las entidades del Estado a implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Velasco le insistió a la plenaria que se volviera a abrir la discusión, pero terminó siendo blanco de pullas por parte de los legisladores que se negaron a ceder a ese requerimiento del ministro.

Publicar un comentario

0 Comentarios