Creación de estaciones en frontera, en manos de Minminas

img?regionKey=o4aYtS6zLn28HjvSriCAAA==

El Plan Nacional de Desarrollo contempla un requisito más para crear estaciones de servicio, lo que, para algunos expertos, frenaría la inversión en el sector. /

El aprobado Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ pone reglas a la creación de Estaciones de Servicio (EDS) en Norte de Santander, de acuerdo con su artículo 245 sobre el control de combustibles líquidos en zonas de frontera.

En este apartado del PND se señala que para la expedición de la licencia de construcción de las estaciones de servicio y plantas de almacenamiento, se deberá contar previamente con concepto de saturación de mercado emitido por el Ministerio de Minas y Energía.

Ese concepto se basará en datos como el número de habitantes, el parque automotor, el área del municipio, el número de estaciones de servicio o plantas de abastecimiento existentes, entre otros aspectos que resulten del análisis de los estudios que adelante esa entidad.

El secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible del departamento, Sergio Vega, manifestó que la Dirección de Hidrocarburos del Minminas desarrolla cada dos años la “metodología” para analizar estas variantes y muchas más, para la asignación de cupo de combustibles, y revisan la oferta y la demanda.

“En nuestra última reunión con ellos conversamos sobre ampliar el cupo a 16 millones de galones por mes, para que no se nos siga agotando el combustible exento (subsidiado) sobre el día 20, y hablamos de la sobreoferta, es decir, las estaciones de combustible y su número en el departamento, que son de 255”.

Vega destacó que los funcionarios del Ministerio le dijeron que, de momento, no se ha alcanzado un tope en el número de estaciones en la región, pero es una situación que están estudiando.

¿Frena la inversión en EDS?

“El artículo no estaría frenando la inversión, sino protegiendo a los empresarios que creyeron en el sector y con gran esfuerzo hicieron inversiones en aras de establecer todo un sistema que

nos asegure a los nortesantandereanos combustible”, enfatizó Sergio Vega.

El exsecretario de Minas, Jhon Olivares, señaló que ese artículo será declarado inexequible, porque ya lo habían tratado de implementar y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lo negó por ser contrario a la libre competencia, pues “es como decir: ‘ya hay suficientes panaderías’”.

Olivares recordó que para construir una EDS solo se necesitaba el terreno, el permiso que daba el territorio y el capital; no el concepto. “Es un negocio donde se deberían crear tantas estaciones como el mercado lo permita. La creación de estaciones generó competencia y mejoró el servicio en Cúcuta y su área metropolitana”, recalcó.

El abogado Santiago Soto Luna, especialista en Derecho Minero Energético, explicó que ese concepto de saturación de mercado ya se había tocado en el gobierno anterior por parte del Ministerio y pretende evitar la proliferación de distribuidores minoristas de combustible, pero genera preocupación.

“Pareciera que le van a poner un palo en la rueda al ‘boom’ que hay de estaciones de servicio en el departamento, que al final terminan siendo generadores de empleo formal y dinamizadores de la economía”, aseguró.

Publicar un comentario

0 Comentarios