Intolerancia y riñas preocupan a los habitantes de la frontera entre Bello y Medellín

 Habitantes denuncian que las peleas se han vuelto frecuentes y que han llegado a ser con machetes y piedras.

ppinal-8-jpg_42415915_20230521121010.jpg

Ante los casos de intolerancia, la comunidad insiste en que se fortalezcan las iniciativas para promover la paz y los derechos. FOTO JAIME PÉREZ

21 de mayo de 2023

En límites de Medellín y Bello, unas cuadras arriba de la estación Santo Domingo Savio del Metrocable, algunos hablan en voz baja, con cautela, sobre una preocupación de muchos habitantes: en medio de la realidad de pobreza y evidentes necesidades que viven, relatan que es frecuente presenciar peleas y agresiones en las calles del sector, algunas de las cuales han llegado, incluso, a ser con machete y piedras. La denuncia la hicieron vecinos que coincidieron en que muchas veces se dan durante o después de estruendosas fiestas.

Esa zona comprende sectores de la comuna 1, Popular, de Medellín, y otros como El Pinar y Granizal, de Bello. Los relatos de algunos residentes dan cuenta de que estos hechos están cargados de intolerancia entre grupos, la mayoría de jóvenes, que se declaran enemistades y no pueden verse ni en pintura.

“Es muy común que pase. Este pedacito es como un punto fronterizo, y es donde queda el colegio. Los estudiantes han sido testigos de estos enfrentamientos”, dijo una persona de la zona, quien pidió reservar su identidad, como todos los que hablaron para este artículo en un recorrido hecho por EL COLOMBIANO.

Dicen que las peleas a veces son ganadas de tiempo atrás y que van escalando, desde insultos hasta golpes y agresiones que han terminado en lesiones con arma blanca y hasta en muertes.

“En este sector del colegio hemos tenido como cuatro muertos en un año”, dijo otro habitante de la zona. Tal vez uno de los que más recuerdan ocurrió en agosto de 2022, cuando a un adolescente de 17 años lo asesinaron a machetazos en las escalas de la institución educativa, mientras estaba, al parecer, esperando a su novia.

Del que más hablan es del ocurrido en El Pinar, ahí en los límites, que fue hace dos semanas en medio de confusos hechos que, según relatos, podrían estar relacionados con estigmatización, aunque las autoridades no han entregado un reporte exacto de las causas. La víctima alcanzó a ser trasladada al centro de salud de la comuna 1, donde falleció.

Otro habitante de esa zona dijo que el ambiente de intolerancia que sienten se da a la par de la presencia y el control territorial que aún ejercen grupos armados organizados.

Quieren ser laboratorio de paz

La preocupación de muchos ciudadanos es mayor porque en Santo Domingo Savio, bajo el liderazgo de los líderes sociales y comunitarios, nació la idea de que la comuna 1, Popular y otros barrios del sector, incluidos los de Bello, sean un laboratorio de la paz total.

Esta es una apuesta que comenzó hace mucho con acciones pequeñas, pero contundentes como levantar huertas comunitarias, promover el reciclaje desde los más pequeños, abrir comedores comunitarios y transformar espacios públicos que antes eran plazas de vicio en un lugar para la cultura, la lectura y el encuentro de niños, niñas, jóvenes y adultos. En esos sectores, de ambos municipios, abundan las iniciativas sociales y de derechos humanos.

Mejor dicho, en Santo Domingo no quieren retroceder hacia sus épocas más oscuras, cuando se creían condenados a vivir entre la violencia. La gente que habita esos barrios enclavados en las montañas del nororiente de Medellín sabe mucho del dolor de la guerra, la mayoría es desplazada, ha huido de los horrores del conflicto armado y hoy vive otros conflictos sociales, como la falta de oportunidades y el hambre.

“Muchos de esos jóvenes involucrados en esas situaciones no tienen un propósito claro, algunos trabajan o estudian, pero otros no se dedican a ninguna actividad productiva”, señaló un hombre del sector. Por eso, la comunidad clama por un trabajo más fuerte de todas las instituciones para mitigar los hechos denunciados y que no sigan escalando.

Desde la Alcaldía de Medellín manifestaron que entre 2020 y mayo de 2023, la comuna Popular ha tenido “el periodo menos violento en la historia, desde que se hacen las mediciones”. Para argumentarlo explicaron que en ese tiempo se registraron 41 asesinatos en la comuna, en comparación con 45 entre 2016 y mayo de 2019; y 71 entre 2012 y mayo de 2015.

Los años ya finalizados con menor número de asesinatos fueron 2015 (8 casos), 2020 y 2022 (11 cada uno), y 2017, 2018 y 2021 (12 cada uno); mientras que hubo picos en 2012 (37) y 2019 (21).

info-intolerancia-en-bello-may-2023_4241

En la actual administración las cifras se han mantenido estables entre 11 y 12 casos por año culminado.

No obstante, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año se registraron siete homicidios en esa comuna, tres más que en el mismo periodo de 2022.

En esa comuna, entre 2020 y mayo de 2023, se han recuperado 20 automóviles y 142 motos, y se han incautado 61 armas de fuego y 441 kilos de estupefacientes. Entre tanto, aunque la administración no respondió cuántos casos de riñas o problemas de intolerancia ha registrado, informaron que han atendido 86.452 en la Casa de Justicia de Santo Domingo y que han realizado 338 actividades sobre defensa de los derechos humanos, convivencia y mecanismos para resolver conflictos, entre otros frentes.

Por su lado, desde la Alcaldía de Bello explicaron que en su jurisdicción en esa frontera con la comuna 1 de Medellín han registrado ocho homicidios e igual número de casos de lesiones personales, entre 2021 y el 18 de marzo de 2023. Yenia Rivas Rentería, secretaria de Seguridad del municipio, manifestó que no tiene reportes de riñas con armas como machetes, pero que tienen acciones para promover la sana convivencia, llevar la oferta institucional a través de la Casa de Justicia y trabajar con los líderes comunitarios.

Este medio también consultó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) y a la Personería de Medellín respecto a datos que tengan de la situación denunciada por la comunidad y las acciones de atención y prevención que han implementado, pero ninguna de las dos instituciones respondió.

#alcaldiadebello #preocupacionenlafronterabelloymedellinporintolerancia 

#antioquia #preocupacionenlafronterabelloymedellinporintolerancia

Publicar un comentario

0 Comentarios