La Asamblea de Ecuador tiene previsto iniciar este martes el juicio político contra Guillermo Lasso

UZBWP3YSBGHHZX35OBUQDEDMIE.jpg

(CNN Español) -- En Ecuador está previsto que la Asamblea Nacional de inicio este martes a las 10 de la mañana (hora local) al juicio político contra del presidente Guillermo Lasso.

La Secretaría de la Asamblea envió este domingo la convocatoria a los 137 asambleístas.

Los legisladores deberán decidir si aceptan o no la “censura y destitución” de Lasso, para lo cual sería necesario una mayoría calificada de 92 votos.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente Lasso cuenta con el derecho de defenderse de la acusación de peculado o malversación de fondos públicos que la oposición promueve en su contra.

Tras la aprobación del enjuiciamiento político el 9 de mayo en la Asamblea, el gobierno informó que Lasso acudirá al hemiciclo del legislativo para ejercer su defensa.

El presidente enfrenta un juicio político por presunta participación en el delito de peculado. Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

QMVQFWM7EEUH6KPWIEVCQSURGA.jpg

¿Será Guillermo Lasso sometido a un juicio político? 2:26

El primer mandatario ha insistido en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia.

El proceso se tramita a pocos días de que Guillermo Lasso, que asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.

Procedimiento de juicio político

El juicio está previsto que comience el martes con la exposición de los interpelantes o ponentes designados en el pleno de la Asamblea, según lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El presidente Lasso luego ejercería su derecho a la defensa y respondería a las imputaciones en su contra.

Finalizada su intervención, el presidente Lasso deberá retirarse del plenario y el presidente de la Asamblea daría la orden de que se abra el debate sobre la base de las pruebas de descargo presentadas por el primer mandatario.

Cada asambleísta podrá exponer sus razonamientos y argumentos por un tiempo máximo de 10 minutos sin derecho a la réplica.

Finalmente, el presidente de la Asamblea suspenderá el debate y en un plazo de cinco días de concluida la discusión deberá convocar al pleno para la votación de la moción de censura y destitución en contra del mandatario.

Por Ana María Cañizares

Publicar un comentario

0 Comentarios