El general William Salamanca asumió la Dirección de la institución y aseguró que reforzará la formación en Derechos Humanos. Petro le pidió una gestión intachable.
Durante la posesión de William Salamanca como director de la Policía, el presidente Gustavo Petro señaló que la sociedad colombiana tiene más confianza en la Policía Nacional que hace un corto tiempo. FOTO PRESIDENCIA
Acompañado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el general William Salamanca tomó el timón de la Policía Nacional este martes y durante su acto de posesión dejó claro que, como una ficha cercana al Jefe de Estado, llega a la Dirección con el objetivo de hacerle una reforma profunda a la institución, empezando por acciones enfocadas en la austeridad.
Esa bandera de cero derroche, el alto oficial nacido en Úmbita, Boyacá, la izó justamente en este evento realizado en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, donde impartió instrucciones de que no se desplegara la tradicional revista aérea, argumentando que era un gasto innecesario, para tratar de demostrar así coherencia entre su discurso y sus actos.
Con este nombramiento, el Presidente puso a un alfil de su entera confianza en la jefatura de la Policía, tras pedir la salida del general Henry Sanabria, que fue cuestionado por su fanatismo religioso. Tanta es esa cercanía que Salamanca no tuvo problema en hacerle campaña a Petro para las elecciones presidenciales de 2022, y él lo premió entregándole el Consulado de Colombia en Miami, Estados Unidos.
Denunció corrupción policial
Este administrador de empresas y administrador policial especializado en relaciones internacionales y seguridad integral, y con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, se sabe de memoria cómo funciona la Policía, pues en sus 35 años de servicio fue director de Seguridad Ciudadana y de Tránsito y Transporte; comandante de Región 4 (Nariño, Valle del Cauca y Cauca); y también inspector general.
Este último cargo fue determinante para su carrera policial, ya que mientras los ostentó fue testigo de una investigación disciplinaria de la Procuraduría General que se adelantó en 2020 en contra del entonces director de la Policía, Óscar Atehortúa, por un caso de presunta corrupción en la contratación de casas fiscales en San Luis, Tolima.
En la investigación, que inició Salamanca, se señaló al entonces director de la Policía de extralimitarse en sus funciones y participar de un tráfico de influencias cuando lideró el Fondo Rotatorio de la Policía, entre 2014 y 2015. En su defensa, Atehortúa señaló que se trataba de una pelea interna para sacarlo de la institución.
El mismo año de ese pleito Salamanca se retiró de la Policía, por lo que para poder asumir como director de la institución, tuvo que volver del retiro para reincorporarse, como lo decretó este martes el Jefe de Estado, quien había demostrado previamente que le volvería a dar protagonismo a este alto oficial que se atrevió a denunciar actos de presunta corrupción en la Policía.
Y es que además del papel que venía cumpliendo como cónsul general en Miami, Salamanca fue elegido por Petro en su momento como el encargado de liderar el proceso de empalme entre el recién elegido gobierno y el saliente de Iván Duque en los asuntos relacionados con la Policía.
Pide transformaciones de fondo
Durante su posesión, el general Salamanca dio a conocer que estará alineado con las políticas y metas en seguridad del Gobierno y señaló que su administración tendrá como pilares de la convivencia ciudadana y el cambio climático.
Al respecto, detalló que hará que la Policía se enfoque en proteger a la ciudadanía; contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad; salvaguardar la integridad territorial; y fortalecer la Fuerza Pública en su talento humano y sus capacidades.
“Nuestra estrategia está pensada para que perdure en el tiempo, más allá de las administraciones policiales. Ofrece respuestas locales, diferenciales y focalizadas a problemáticas de cada vecindario, con activa participación ciudadana y aplicación de big data e Inteligencia Artificial”, dijo el nuevo director de la Policía.
Al hacerle una radiografía a sus principales apuestas sobresalió una en particular. Salamanca señaló que en su gestión habrá un compromiso por proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio de los ciudadanos, alineándose así con la apuesta del Gobierno de ser ‘potencia mundial de la vida’.
Pese a que el alto oficial presentó este asunto como una misión clave, lo cierto es que el Gobierno estableció en el Plan de Desarrollo una meta de reducción de 70 homicidios al año, que es considerada baja por expertos.
“En Colombia ocurrieron en promedio 38 homicidios diarios en 2022. La meta de reducción de los homicidios del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro solo aspira a reducir un homicidio cada cinco días. Una meta muy pobre frente a la violencia que se registra diariamente en el país”, señaló Hugo Acero exsecretario de Seguridad de Bogotá y experto en esa materia.
Por otra parte, en lo relacionado con el narcotráfico, el general Salamanca reiteró el plan de la Casa de Nariño de enfocarse en la interdicción y detalló que la institución le aportará a la meta que fijó el Presidente de 834 toneladas de droga incautadas este año.
Esa no será una tarea sencilla por cumplir, ya que el Jefe de Estado decidió disparar esa meta en un 40%, ante su decisión de congelar la erradicación manual de cultivos ilícitos. Así las cosas, el país pasó de tener una meta de incautación de 484,9 toneladas de cocaína, en 2022, a más de 800 toneladas en 2023.
“Vamos a convocar y liderar un encuentro mundial de control de insumos químicos, para comprometer más a los productores de estas sustancias en la lucha contra el narcotráfico”, apuntó Salamanca.
También acogió la apuesta del Gobierno por reforzar la formación humana de los uniformados. Al respecto, detalló que la totalidad de la Policía de vigilancia entrará en un minucioso reentrenamiento que tendrá énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, así como en el manejo de la protesta social.
“Con respecto a la seguridad ciudadana rural tenemos claro que en el campo colombiano germinará gran parte de la ‘paz total’. Fortaleceremos el Sistema Integrado de Seguridad Rural para consolidar la seguridad en los municipios de Montelíbano (Córdoba) y Miraflores (Guaviare) y en el corregimiento de Puerto Claver, en El Bagre (Antioquia)”, apuntó el general Salamanca.
Con este alto oficial al frente, el Presidente aseguró que entregará en 2026 una “Policía intachable”, y Salamanca, por su parte, planteó que su primer reto será lograr que la celebración del Día de la Madre, este domingo, no represente el día más violento del año, como es tradición.
0 Comentarios