USAID aportará un millón de dólares para atender a migrantes

 


  1. img?regionKey=SHXtt7LJMRzwb5Gti5fh9A==

    Con la inversión se busca apoyar a los migrantes vulnerables con el desarrollo de planes urbanos que fomenten la integración local.

    La Primera Cumbre de Ciudades de las Américas fue el escenario para sellar alianzas de cooperación internacional entre ciudades de Latinoamérica y el Gobierno estadounidense, que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, anunció la destinación de un millón de dólares para combatir los efectos de la migración en el continente, a raíz del cambio climático.

    Mileydi Guilarte, administradora adjunta de USAID para América Latina y el Caribe, lo confirmó luego de sostener una reunión privada con alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien compartió mesa de diálogo con la alcaldesa de La Palma (El Salvador), Maribel Escobar; el alcalde de Puerto España (Trinidad y Tobago), Joel Martínez; el alcalde de Bettendorf (USA), Bob Gallagher; la comisaria del condado de Travis (USA), Brigid Shea; y altos representantes de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    Sobre cómo hacerle frente a la migración, el mandatario de los barranquilleros argumentó las soluciones que se han implementado en la ciudad, las cuales se han enfocado en conducir a los migrantes hacia el acceso a una ruta de empleabilidad y de emprendimiento que genere crecimiento económico para todos.

    “Lo que hemos tratado de trabajar con USAID, y con otras entidades que apoyan directamente el sistema migratorio, donde hemos logrado apalancar ya casi 10 millones de dólares en recursos no reembolsables (es decir, financiamiento directo a esta problemática en Barranquilla), ha sido tratar de hablar de las familias más vulnerables, en donde la mayoría son venezolanos, pero también hay colombianos, y darles lo que llamamos la ruta a la empleabilidad o el emprendimiento, y de esa manera no tener que estar hablando de subsidiar y regalar, sino más bien darle la oportunidad a la gente que se integre rápidamente a la vida productiva de la ciudad”, dijo Pumarejo.

    Uno de los argumentos que expuso el alcalde ante los altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y las organizaciones internacionales para impulsar la financiación fue que “en cierto sentido el clima detona la migración, pero también la migración detona daños ecológicos. Son cosas que tenemos que considerar. Lo que vemos es que se están aproximando a áreas, y causan o agravan el cambio climático”.

Publicar un comentario

0 Comentarios