Estafados. Así se sienten los transportadores de las empresas venezolanas que tienen permisos de operación binacional, toda vez que desde que se abrió la frontera al paso de vehículos no han podido operar a través de los puentes internacionales, pese a que gran parte de las empresas hicieron una importante inversión para adquirir el requisito del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual ya le queda poco tiempo para vencer.
Durante la sesión del pasado jueves en el Consejo Legislativo del estado Táchira, Celestino Moreno, presidente del Sindicato Unido de la Frontera del estado Táchira, expuso que las normas iniciales impuestas por Colombia eran que teniendo el SOAT y la revisión técnico-mecánica, ellos podrían entrar al país con los pasajeros.
“Resultó que eso fue una farsa, ahora nos están pidiendo el seguro contractual y extracontractual, lo cual solo puede ser adquirido por transporte público colombiano, más no el extranjero”, apuntó Moreno.
Por ende, el sector ahora tuvo que recurrir a una empresa aseguradora venezolana que está creando un plan parecido, denominado seguro extraterritorial, que pueda ayudar a resolver este requisito que exige el país neogranadino.
“Pero vemos que cada día se nos presentan más problemas, se nos ponen más piedras en el camino, pienso que hay muchos intereses creados”, expresó el transportista venezolano.
Son 70 años que llevan activas al menos 13 empresas de transportes masivos en el eje fronterizo del Táchira, y que por años circularon con pasajeros a través de los puentes en dirección de Venezuela a Colombia, lapso en el que nunca habían tenido tantos problemas como los que están observando en la actualidad, refirió.
Actualmente, 400 unidades de estas empresas activas en Junín, Ayacucho, García de Hevia, Ureña y San Antonio, y en su mayoría adquirieron el SOAT, pero corren el riesgo de que se les venza sin recuperar la inversión hecha.
“Tenemos la esperanza de que Colombia sea un poco flexible en ese sentido”, dijo Moreno.
‘Quieren meter otra empresa’
Celestino Moreno denunció que el Gobierno venezolano además tiene intensiones de unificar un sistema de transporte masivo de buses rojos conocidos como los Yutong, con una compañía colombiana, a fin de desplazar a las empresas tradicionales
del Táchira.
“Desplazarnos a nosotros, que dedicamos nuestra juventud y nuestros carros laborando en todos estos años de trabajo, ahora si quieren venir ellos a ocupar las plazas que nosotros, como padres, familia, fundamos en las distintas líneas”, manifestó el empresario.
Consideró que si el gobierno quiere actualizar la flota debería brindarles la oportunidad a los transportistas que se envejecieron trabajando para Cúcuta, explotando el transporte de la frontera. El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Mauricio Valencia, quien llevó el derecho de palabra ante el seno parlamentario para exponer la situación de los transportistas, declaró que hay más de 13 líneas venezolanas que hasta el
momento no han podido prestar el servicio hasta Cúcuta por una serie de barreras que se han colocado, como la contratación de una póliza contractual, la cual no han podido adquirir por una serie de requisitos.
Ante este panorama, el Clet acordó desarrollar un acompañamiento y seguimiento a este problema que afecta al transporte público binacional, y que debería activarse de una vez por todas, en vista que los acuerdos ya existen, pero hasta ahora no se han instrumentalizado.
Valencia señaló que la falta de transporte público binacional viola los derechos humanos de los ciudadanos de a pie, que se ven obligados a transitar de manera peatonal por las estructuras internacionales.
0 Comentarios