Ni la mitad de hogares del departamento tiene las tres comidas aseguradas: Antioquia Cómo Vamos

Así lo reveló informe Antioquia como Vamos. Embarazo infantil también alarma, mientras que pobreza bajó.


Bajo Cauca y Urabá son las regiones en las que más carencias hay en cuanto acceso a comida. Foto: Archivo El Colombiano.

Las subregiones con mayor acceso a comida fueron el Oriente con el 50% y el Aburrá con el 41% de sus hogares. Preocupan mucho el Urabá y el Bajo Cauca, que a duras penas llegan al 25%. La situación es alarmante en Vigía del Fuerte, Murindó, Tarazá, Sabanalarga y Yondó, pues entre un 34% y un 56% de sus hogares pasaron hambre o mermaron la cantidad de comidas al día.

En Antioquia la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años ha aumentado desde 2017, fecha que registró 1,8 muertes por cada 100.000 niños menores de 5 años. En 2022, la cifra llegó a 2,7. Esto quiere decir que en el departamento hubo 12 casos de muertes por desnutrición en menores de 5 años en 2022. De estas, 6 fueron en Urabá, 3 en Occidente, 2 en Bajo Cauca y una en el Aburrá. Esto puso a Antioquia como el séptimo departamento de mayor mortandad, debajo de Guajira, Chocó, Cesar, Bolívar, Magdalena y Valle.

La cifra resulta inaceptable teniendo en cuenta que Antioquia Cómo Vamos reseña que la industria agropecuaria ocupa el 51% del territorio y aporta un 5,4% del PIB regional.

“Es urgente aunar esfuerzos entre distintos actores para asegurar el acceso constante y suficiente a alimentos nutritivos. Esto parte por alinear y fortalecer las iniciativas existentes, así como coordinar los actores público-privados y generar información de valor para la toma de decisiones, aprovechando así el potencial agroindustrial del territorio”, apuntó el documento.

Sube el embarazo infantil

El embarazo infantil, eufemismo para abordar abusos sexuales contra niñas, también preocupa, pues Antioquia es el departamento que presenta el mayor porcentaje de nacimientos con madres adolescentes entre 2020 y 2021. En ese período, la región aportó el 14% de los casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años de toda Colombia; el mismo deshonroso lugar lo ocupó entre 15 y 19 años, con el 11%.

Los embarazos en madres de 10 a 14 años en Antioquia registraron en 2020 671 casos; en 2021, 699; y en 2022, 527 incidentes. Atención especial merece el 2021, pues durante ese periodo se incrementó el embarazo en seis subregiones, lo que coincidió con la subida en las denuncias por algún delito relacionado con abuso sexual en niñas. En 2022 se presentaron 10.896 casos de embarazo en adolescentes del departamento, de estos 3.706 fueron en el Aburrá, que junto al Bajo Cauca y al Urabá tiene mayores incrementos.

Según el reporte, entre 2018 y 2022 se denunciaron en promedio anualmente más de 4.500 delitos sexuales en Antioquia. Los municipios con más casos fueron Betania, Puerto Triunfo, Valparaíso, Giraldo y Dabeiba.

“En Antioquia las niñas están expuestas al embarazo a una edad temprana, lo que dificulta su continuidad en el sistema educativo. Adicionalmente, las mujeres del departamento son vulnerables a violencias sexuales y violencia intrafamiliar”, concluye el informe.

Bajó la pobreza

En el tema de pobreza, Antioquia Cómo Vamos registró que los últimos cinco años la población en esta condición ha disminuido. De hecho, entre 2012 y 2021 la población en pobreza monetaria (es decir que sobrevive con menos de $366.000) pasó del 35,3% al 29,3%; mientras que la población en pobreza monetaria extrema (con menos de $153.700) pasó del 9,2% al 7,3%. Aunque las cifras siguen lejos de las metas ODS que sitúan ambos puntos en 22% y en 4%, la reducción es positiva. El informe también analizó otros aspectos como población, empleo, educación, seguridad y competitividad, entre otros, en los que sus balances también son agridulces.

A la divulgación del primer informe de Antioquia Cómo Vamos también asistieron académicos, exfuncionarios, mandatarios y políticos; así como candidatos a próximas elecciones.

Todos recalcaron la importancia del documento, pues este será una carta de navegación para alcanzar las metas que determinarán el norte en la próxima gobernación (2024-2027), porque es inaudito que tanta gente aguante hambre todos los días en Antioquia.

Por: Cristian Álvarez Balbín

Publicar un comentario

0 Comentarios