¿Por qué le pusieron una bomba a la Secretaría de Tránsito?

Una de las hipótesis más fuerte que tienen las autoridades es que el Eln estaría detrás del atentado terrorista.

/ Foto AFP.
Durante la inspección que hicieron los expertos en explosivos, hallaron partes del sistema de activación y del explosivo.

El sistema de activación y el tipo de explosivo de alto poder que usaron en el artefacto que ocasionó destrozos en la sede de la Secretaría de Tránsito de Villa del Rosario y otros locales aledaños, por el sector Lomitas, el domingo en la noche, están llevando a las autoridades judiciales a una hipótesis muy fuerte: “el Eln sería el responsable”.

Y es que esa bomba que usaron, con cinco kilos de explosivos dentro de un recipiente de plástico forrado con una bolsa negra y el sistema de activación por medio de un radio, ya lo habría usado el Eln en otros atentados terroristas.

“Ese artefacto explosivo improvisado no es fácil armarlo y quien lo hace es un experto. En la inspección se logró recopilar algunas pruebas que nos ayudarán a resolver este caso”, comentó una fuente judicial cercana a la investigación.

Otra cosa que tienen clara los expertos es que el artefacto no tenía metralla (grapas, puntillas o cadenas) como en algunas ocasiones, solo vieron que estaba lleno de explosivo.

“Quién cometió el atentado terrorista buscaba crear pánico, no quería afectar a ninguna persona, pues si lo hubiese querido hacer, pone el artefacto cuando estaban varios funcionarios reunidos ahí adentro”, señaló otra fuente judicial.

El coronel Carlos García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), también se refirió sobre las amenazas que les habrían hecho a los funcionarios de tránsito.

“Acá no podemos descartar nada. Estamos mirando y analizando todo lo relacionado con el Eln, el Tren de Aragua y lo que hace unos días dijo por redes sociales un hombre que se identifica como ‘Machete’ y que sería uno de los que organiza los piques ilegales”, manifestó el oficial.

Una de las fuentes judiciales explicó que analizando el accionar del Tren de Aragua, “ellos no usan artefactos explosivos, si van a cometer un atentado lo hacen con una granada, entonces eso nos hace descartar por el momento que esta organización criminal sea la responsable”.

Agregó: “ese hombre al que le dicen ‘Machete’ no se cree que tenga el poder para armar un artefacto como ese, sin embargo, nos toca seguir indagando a ver qué se consigue”.

Además, el coronel García recordó que hoy, 4 de julio, el Eln celebra un año más de su fundación, por eso no descarta que el atentado haya sido por eso.

Los violentos no nos van a asustar y seguiremos adelante”, señaló el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha.

Cómo ocurrió el atentado

Y en esas primeras indagaciones que han adelantado las autoridades judiciales en Cúcuta, está que en varios videos de seguridad que están en manos de la Fiscalía, se observa cuando un hombre, hacia las 9:20 p.m., llegó afanadamente al frente de la puerta de esas instalaciones y dejó el artefacto.

Luego de ponerla en el piso, la persona salió corriendo y, al parecer, otro hombre que estaba en una moto, se encargó de sacarlo rápidamente del lugar, pero antes, activó la bomba con un radio de comunicaciones.

Minutos después el artefacto es accionado, ocasionando que por ese sector se fuera la energía eléctrica por varios minutos y queden las instalaciones de tránsito municipal destrozadas.

Por la cantidad de explosivo, la onda causó daños en la Secretaría de Tránsito del municipio histórico y en varios establecimientos aledaños, pero por suerte no hubo alguna víctima inocente, pues el personal que estaba en una reunión en ese lugar se había marchado 20 minutos antes.

Publicar un comentario

0 Comentarios