Parlamento Europeo pidió a la UE esta semana que adopte sanciones contra responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba
Edificio de la Unión Europea en Bruselas, donde se cumplirá la cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). /
La Unión Europea (UE) espera que la cumbre en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el lunes y martes permita relanzar las relaciones entre las dos regiones, pero el bloque europeo tiene vínculos “espinosos” con Nicaragua y Venezuela que complican el diálogo.
Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital. Además, los negociadores europeos buscan hacer una mención a la guerra en Ucrania.
Los mandatarios de ambos bloques se reúnen por primera vez desde 2015, y desde la última cumbre hay nuevos puntos de divergencia.
La canciller de México, Alicia Bárcena, que representará a su país en la cumbre, advirtió el viernes que la reunión “no va a ser fácil”.
Los vínculos de la UE son especialmente tensos con Nicaragua desde la represión de las protestas de 2018, y con Venezuela, ya que los países del bloque europeo consideran que hubo irregularidades en la elección en la que Nicolás Maduro obtuvo su segundo mandato.
Conjunto muy diverso
“La UE se enfrenta a un conjunto muy diverso de países con diferentes ambiciones y sensibilidades políticas. Y en algunos casos mantiene relaciones limitadas y espinosas como con Nicaragua y Venezuela”, explicó a la AFP Christopher Sabatini, investigador de Chatham House.
Con Nicaragua, la UE tiene una relación crispada marcada por las sanciones impuestas a varios altos cargos, incluyendo la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, que tiene prohibido ingresar a territorio europeo.
En este contexto, los vínculos se han caracterizado por una seguidilla de crisis diplomáticas.
Con respecto a Caracas, la UE defiende una solución “pacífica y democrática, liderada por Venezuela, para poner fin a la prolongada crisis política” y afirma que esto implica que las próximas elecciones presidenciales de 2024 deben ser “creíbles, transparentes e inclusivas”.
El jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó el jueves que la UE envíe una misión electoral para los comicios. “No vuelven, por groseros, por colonialistas”, advirtió Rodríguez.
El bloque europeo expresó su “preocupación” por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, y sugirió revisar el rol de la Contraloría General en el caso.
La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales, la primera desde 2006, y destacó avances, pero también criticó “la inhabilitación arbitraria de candidatos”.
“No tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional”. Canciller cubano, Bruno Rodríguez
“Se ha retrocedido”
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el lunes “la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre”, que “ponen en serio riesgo el éxito de la reunión”.
“No tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional”, advirtió Rodríguez.
Venezuela apoyó las críticas de Cuba sobre “la falta de transparencia y la conducta manipuladora” del bloque de los 27. El canciller cubano afirmó que “la realidad es que, más allá de discursos y declaraciones, no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales, incluso, se ha retrocedido”.
0 Comentarios