Rusia destruyó la histórica Catedral de la Transfiguración con un nuevo bombardeo en Odesa

Rusia destruyó monumentos protegidos por la Unesco en Ucrania

Al menos 25 monumentos arquitectónicos de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa resultaron dañados por misiles rusos, según la información preliminar de un funcionario local. Entre los edificios dañados se encuentra la mayor iglesia de la ciudad, la catedral ortodoxa de la Transfiguración, consagrada en 1809.

“La mitad de la catedral ya no tiene tejado”, dijo el archidiácono Andrii Palchuk. La mitad del templo, designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad amenazado, estaba inundado por el agua usada para apagar los incendios del ataque con misiles

Un nuevo ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, dejó al menos dos muertos y 22 heridos, como parte de una ofensiva que ha dañado infraestructura portuaria crucial en el sur de Ucrania en la última semana. La Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y grandes de Odesa, sufrió graves daños.

“La destrucción es enorme, la mitad de la catedral ya no tiene tejado”, dijo el archidiácono Andrii Palchuk, mientras personal del templo sacaba documentos y objetos valiosos del edificio. La mitad de la catedral estaba inundada con agua empleada por los bomberos para extinguir las llamas tras el ataque.

Palchuk dijo que los daños se debían al impacto directo de un misil ruso que penetró en el edificio hasta el sótano. Dos personas que estaban dentro en ese momento resultaron heridas. “Pero con ayuda de Dios, lo restauraremos”, dijo rompiendo a llorar.

Unesco, la agencia cultural de Naciones Unidas, designó este año el centro histórico de Odesa como Patrimonio de la Humanidad amenazado, pese a las objeciones rusas.

El Ministerio ruso de Defensa dijo el domingo que las fuerzas rusas habían golpeado lugares en Odesa “donde se preparaban actos terroristas contra la Federación Rusa”

En un comunicado, el Ministerio dijo que se habían empleado armas de precisión con largo alcance disparadas desde el aire y el mar, y que en los objetivos había “mercenarios extranjeros”.

“El Ejército excluye deliberadamente las instalaciones civiles así como edificios considerados como patrimonio cultural o histórico”, insistió la versión rusa. En su lugar, el Ministerio de Defensa ruso achaca la destrucción parcial de la catedral a “un misil guiado antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania debido a las acciones analfabetas de sus responsables de defensa aérea, que siempre se ponen deliberadamente en medio de zonas residenciales”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió que habrá represalias tras el nuevo ataque nocturno ruso con 19 misiles.

“Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, una catedral... No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal perderá. Y definitivamente habrá represalias para los terroristas rusos por Odesa. Sentirán estas represalias”, escribió en un mensaje en Telegram.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, llamó a la comunidad internacional a condenar este nuevo ataque contra esta ciudad portuaria del mar Negro.

“El mayor ataque perpetrado nunca antes contra un importante puerto vital para la seguridad alimentaria mundial es un ataque contra toda la comunidad internacional. Insto a todos los estados y organizaciones a condenar este bárbaro crimen de guerra”, escribió en Twitter. Agregó que “los bombardeos de misiles rusos matan personas y arruinan sitios icónicos en Odesa, protegida por la Unesco”.

La Fuera Aérea ucraniana había precisado que durante el ataque, las fuerzas rusas lanzaron al menos cinco tipos de misiles: Kalibr, Oniks, Kh-22, Iskander-K e Iskander-M.

Rusia ha castigado de forma persistente Odesa, un núcleo crucial en la exportación de grano, después de que Moscú cancelara un histórico acuerdo de grano el lunes en medio de los esfuerzos de Kiev por recuperar sus territorios ocupados.

El ministro de Defensa de Ucrania compartirá informe sobre bombas de racimo con EE.UU.

- Los ataques rusos en la ciudad sureña de Odesa dañaron durante la noche al menos seis edificios residenciales, una iglesia ortodoxa ucraniana y "monumentos arquitectónicos", según el Comando Operativo del sur de Ucrania.


- Los mortíferos bombardeos rusos continuaron durante la noche de este domingo y alcanzaron objetivos en las regiones ucranianas de Járkiv y Zaporiyia.

- Un destacado bloguero ruso a favor de la guerra que criticó al presidente Vladimir Putin fue arrestado este viernes, en una medida que sugiere que la tolerancia del Kremlin a la disidencia podría estar disminuyendo tras la rebelión de Wagner.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que compartirá un informe con Estados Unidos sobre el uso de municiones en racimo suministradas por Estados Unidos en Ucrania esta semana.

El ministro, hablando con Alex Marquardt de CNN en Kyiv durante el fin de semana, dijo que está esperando el informe que luego pasará al Pentágono “probablemente este lunes o martes”, es decir, el 24 o 25 de julio.

Reznikov, hablando exclusivamente con CNN, agregó: “Informaremos sobre las consecuencias de este uso [de municiones en racimo], así que creo que la próxima semana tendré el primer informe y lo compartiré con mis socios en el Pentágono. Espero que sean más eficientes que las municiones normales".

John Kirby, de la Casa Blanca, dijo el jueves que las fuerzas ucranianas están utilizando municiones en racimo proporcionadas por Estados Unidos contra Rusia "de manera apropiada" y "efectiva" en combate.

“Los están usando apropiadamente. Los están usando de manera efectiva y en realidad están teniendo un impacto en las formaciones defensivas de Rusia y en las maniobras defensivas de Rusia”, dijo Kirby a los periodistas.

Reznikov no ofreció detalles antes de que llegue el informe, pero dijo que espera que sean más efectivos "especialmente contra los sistemas de artillería, especialmente durante la lucha contra la batería y también serán eficientes contra los vehículos blindados de transporte de personal, para los vehículos de combate de infantería, también serán buenos contra su infantería en el campo".

Compartir el informe es parte del trato con el Pentágono para obtener las municiones en racimo, llamadas DPICMS, dijo Reznikov. Estados Unidos ha dicho que la decisión de proporcionar a Ucrania DPICM se debe a un bajo suministro de la ronda de artillería unitaria estándar de 155 mm. El suministro de municiones de racimo es "temporal", según el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan.

CNN fue el primero en informar que estas municiones estadounidenses habían llegado a Ucrania.

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt 

Publicar un comentario

0 Comentarios