Es un plan piloto
“Si esas medidas no se extrapolan permanentemente para compartirlas con la comunidad y que trabajemos unidos no será posible alcanzar los objetivos. Es por eso que desde Cúcuta ya hemos venido realizando diálogos con la Comuna 8 y a través del Consejo Municipal de Espacio Público. Con respecto a las medidas, hay que recordar que son un plan piloto de restricciones en el horario de establecimientos, toque de queda y plan desarme que vamos a ir midiendo con el Consejo de Seguridad Metropolitano cada ocho días los resultados. Si en ese tiempo las cosas cambian, pues haremos los ajustes necesarios, aunque he insistido en que el autocuidado, el autocontrol y la automotivación son claves para lograr que la ciudadanía entienda que este es un esfuerzo compartido para lograr que tengamos indicadores favorables”.
Carlos Socha: Esperamos resultados
“Nos pusimos de acuerdo con los alcaldes del área metropolitana para hacer esta restricción del horarios. Espero que los comerciantes nocturnos entiendan que es por medida preventiva, es decir, por 15 días y por la seguridad en todo el territorio. Esperamos que no les afecte tener que pedirle a la gente que le gusta salir a las 11:00 de la noche que se guarden a la 1:00 o 2:00 de la mañana o a los padres de familia que no dejen salir a sus hijos después de las 10:00 de la noche. Habrá presencia de la Policía y del Ejército de manera permanente sobre todo en La Parada y los barrios de la zona céntrica para que sea más efectivo el control. Tengo un decreto circulando que prohíbe el parrillero hombre en moto, pero ahora el compromiso es hacerlo cumplir y esperamos que nos dé el resultado”.
Manuel Pradilla: Unificamos medidas
“Hicimos un esfuerzo importante y eso nos hizo llegar a unas conclusiones importantes como es unificar los horarios, unificar las medidas preventivas y yo creo que los resultados serán importantes a pesar que el municipio de El Zulia ha venido manejando unos horarios y una restricciones muy diferentes a Cúcuta y otros municipios. Creo que cuando se trabaja en equipo es más fácil lograr los objetivos y hay que reconocerle al gobernador que se haya puesto al frente y se haya puesto la camiseta para lograr este trabajo conjunto para apoyar a los municipios, sobre todo el nuestro que por ser de sexta categoría no tiene las mismas condiciones para hacerle frente a la ola de inseguridad que no involucra a todos como alcaldes”.
Alcaldes metropolitanos unificaron criterios en torno a la seguridad
Una serie de medidas y restricciones para el funcionamiento de establecimientos comerciales, el toque de queda para menores de edad y la prohibición de parrillero hombre para motocicletas en toda el área metropolitana de Cúcuta fueron algunas de las medidas que entrarán en vigencia a partir de hoy, según lo anunciado ayer por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
Las decisiones que se tomaron en consenso con los alcaldes de los seis municipios y que fueron socializados con los sectores productivos forman parte de un plan piloto, resultado del Consejo Extraordinario de Seguridad Metropolitano realizado los días 4 y 5 de julio.
En los encuentros en los que hubo presencia de la Fiscalía, Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Policía de Norte de Santander (Denor), Defensoría del Pueblo y Procuraduría regional, los mandatarios se vieron las caras para definir las acciones encaminadas a reducir la ola de violencia que se viene viviendo en la zona de frontera durante los últimos días.
La Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana fue direccionada bajo cuatro acciones interinstitucionales. La primera tiene que ver con la unificación de actos administrativos por parte de las alcaldías para que las medidas se apliquen por igual en todos los municipios.
El gobernador anunció que algunas decisiones son el cierre de establecimientos comerciales de lunes a jueves hasta las 12:00 de la noche, mientras que viernes y sábado solo podrán permanecer abiertos hasta las 2:00 a.m.
Un toque de queda especial empezará a regir para menores de edad entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Quedará prohibida la circulación de motocicletas con parrillero hombre en los seis municipios, lo mismo que los denominados “piques” que el gobernador recordó, son ilegales, por lo que habrá un control más riguroso de su práctica.
Una segunda acción que pondrán en marcha tiene que ver con actividades de control encaminadas a hacer cumplir un plan desarme en el área metropolitana, pero de manera particular en las comunas 5, 7, 8, 9 y 10 de Cúcuta y zonas priorizadas de otros municipios, como el caso del barrio La Parada en Villa del Rosario.
Harán operativos de control para velar por la regularidad en el funcionamiento de establecimientos abiertos al público, verificaciones en hoteles, control migratorio, acompañamientos a los asentamientos humanos y plan parque con una feria de servicios, control al tema de robo de equipos celulares y a los locales de venta de autopartes.
Serrano explicó que el piloto tendrá una duración de 15 días y, de ser necesario, se extenderá 15 días más. Harán un plan de medios para, cada ocho días, brindar un balance de resultados, a fin de evaluar el comportamiento y efectividad de la estrategia con respecto a los indicadores de orden público, seguridad y convivencia ciudadana.
“Esta es una decisión que se verá reflejada en unos actos administrativos que ya cada alcalde expedirá y que serán de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades”, dijo.
Ministros vendrán la próxima semana
Serrano dijo que el Consejo Metropolitano de Seguridad fue convocado a raíz del incremento en los hechos de homicidios y de violencia ocurridos especialmente en Cúcuta, pero que también han tenido incidencia en otros municipios del área metropolitana.
Citó algunos casos como el atentad con explosivos a la sede de Tránsito de Villa del Rosario; el asesinato de tres miembros de la Fuerza Pública, el hecho de terrorismo en una mina de carbón (donde perdió la vida uno de sus trabajadores) y las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dirigidas a sembrar zozobra en la ciudad durante los últimos días.
Anunció que este martes se estableció una comunicación directa con el ministro de Interior y el de Defensa que dejó como compromiso la visita para el próximo miércoles (12 de julio) de los ministros Iván Velásquez Gómez (Defensa) y Luis Fernando Velasco (Interior) para realizar dos jornadas de trabajo.
La primera actividad será con la ciudadanía representada en los diferentes sectores y municipios ( productivos, organizaciones sociales y fuerzas vivas) para escuchar sus testimonios y las inquietudes que tienen frente al tema de seguridad en la zona de frontera.
La segunda será un Consejo de Seguridad con el gobernador, alcaldes, autoridades y distintos mandos de la Fuerza Pública regional, local y nacional, para analizar la situación y valorar las metas de trabajo establecidas por el ministro de Defensa con la cúpula militar y la Policía, el pasado 25 de mayo.
“Aprovecharemos ese instante para solicitarle al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa y del Interior mayores capacidades en torno a los temas operativos de Fuerza Pública, mayores hombres y mujeres para la Policía, temas logísticos, tecnológicos que permitan tener una mayor capacidad de reacción, de previsión y de investigación”, declaró.
Alto consejero para la paz y la reconciliación
El gobernador de Norte de Santander
anunció el nombramiento de Luis Fernando Niño, exsecretario de Víctimas de Norte de Santander entre 2015 y 2019, como alto consejero para la paz y la reconciliación.
“Hemos designado al doctor Luis Fernando Niño como alto consejero para la paz y la reconciliación de Norte de Santander, a partir del día de hoy. Él estará ejerciendo la tarea de facilitación y acompañamiento por parte de la Gobernación de Norte de Santander en los procesos de paz que adelanta el Gobierno, en la medida en que se nos permita participar”, señaló el mandatario departamental.
La Alta Consejería para la Paz y la Reconciliación de Norte de Santander fue creada mediante ordenanza en septiembre de 2022, por iniciativa del gobernador del departamento y Niño será primero en asumir esa función.
Al respecto, Niño expresó que con esta idea han planteado buscar unos mínimos humanitarios que le permitan a la región desescalar el conflicto “para que impere el orden y la ley”.
0 Comentarios