Nicolás Petro anuncia negociación con la justicia

La Fiscalía dijo que el incremento en el patrimonio del diputado fue por “ingresos Clandestinos E irregulares DESDE 2021 hasta finales DE 2022”


Audiencia de Imputación de cargos a Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez. /

Antes de que el fiscal Mario Burgos tuviese la oportunidad de sustentar su petición de medida de aseguramiento, dijo que el abogado David Teleki, uno de los defensores de Nicolás Petro, tenía algo que contar. El resultado, Nicolás Petro manifestando su interés en negociar.

“Señoría, la petición es para que se suspenda esta audiencia”, inició David Teleki. “Mi defendido y su bancada de defensa han decidido iniciar un proceso de negociación con la administración de justicia”, sostuvo ante la mirada atónita de la procuradora encargada y el país.

Según Teleki, el objetivo es “ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otros sujetos que no son conocidos por el ente instructor”.

A su turno, luego de que el fiscal Burgos pidiera la palabra para él, Nicolás Petro añadió: “Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”.

“Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en camino”, concluyó, con la mirada cristalina.

El fiscal Mario Burgos estuvo de acuerdo en suspender la audiencia mientras recoge la información que Petro dijo querer entregar. Además, pidió reforzar la seguridad de Petro, su equipo defensor y de Daysuris Vásquez. Además, solicitó la presencia de la procuradora encargada en los interrogatorios que vengan.

La solicitud de medida de aseguramiento continuará su trámite el jueves, 3 de agosto, a las dos de la tarde. Mientras tanto, ambos seguirán detenidos. Ninguna de las personas presentes se opuso.

Vinculados al processo

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez, fueron imputados por la Fiscalía por dos cargos cada uno. Quedaron formalmente vinculados al proceso penal. Ambos negaron los señalamientos.

Se dijo que correrán los 90 días de plazo para la radicación del escrito de acusación o de preclusión, o para que la pareja pueda adelantar cualquier negociación con la Fiscalía.

Luego de sus capturas en Barranquilla y su posterior traslado a Bogotá el pasado 29 de julio, la Fiscalía finalmente imputó este martes a Nicolás Petro por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, dado un aumento injustificado en su patrimonio.

El fiscal encargado, Mario Burgos, argumentó que no era necesario conocer la fuente del dinero, sino simplemente acreditar que el crecimiento inusitado del patrimonio existió.

Burgos mencionó que el sueldo de Nicolás Petro como diputado era de unos 20 millones de pesos mensuales, pero para mantener su tren de gastos necesitaría ganar diez veces de ese monto.

“Usted solo contaba con los ingresos percibidos de su rol único, el cual era diputado”, argumentó Burgos.

El investigador añadió que no se acreditó que Nicolás Petro participara en fondos de ahorro, fideicomiso o en la venta de muebles e inmuebles que pudiesen justificar el aumento de sus finanzas. Para la Fiscalía, con el sueldo de un año se podían acreditar unos 200 millones en la cuenta en la que recibía su nómina, pero llegó a tener en 2022 gastos de más de 1.400 millones de pesos. Entre julio y diciembre del año anterior, según el relato del ente acusador, se presentaron el 80% de los gastos.

Nicolás compró un vehículo Mercedes Benz por $229 millones y prendas de vestir de marcas costosas como Ferragamo o Carolina Herrera por $150 millones. En septiembre de 2022 giró 696 millones de pesos como cuota inicial de una casa en el condominio La Herradura, de Puerto Colombia.

Usted solo contaba con los ingresos percibidos de su rol único, el cual era diputado”, argumentó el fiscal Mario Burgos

Publicar un comentario

0 Comentarios