La Asamblea de Norte de Santander, mediante ordenanza 0005 del 22 de agosto de 2023, aprobó la creación de la Universidad de Ocaña como un ente autónomo de naturaleza pública del orden departamental, quedando desligada de la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander-cúcuta.
El gobernador, Silvano Serrano Guerrero, firmó la ordenanza avalada por los diputados donde se otorga vida jurídica a los programas de educación superior impartidos en esta región del país.
Dirigentes de la región calificaron como un paso “gigantesco” hacia la independencia de la alma mater con radio de acción en la zona del Catatumbo.
El director de la seccional de Ocaña, Édgar Antonio Sánchez Ortiz, se mostró satisfecho sobre el proceso y espera que este nuevo paso en el estudio de pertinencia sea rápido para que el Ministerio de Educación Nacional dé la viabilidad y el Consejo Superior Universitario decida sobre ese propósito.
Reacciones
“Hemos impulsado el proceso durante más de 10 años ampliando su infraestructura y oferta académica, logrando tener autonomía financiera, administrativa y académica. Se espera que los siguientes pasos especialmente con el Consejo Superior Universitario se logre con total éxito, para alcanzar la autonomía, adquirir la personería jurídica y poder impulsar su propio desarrollo con la ampliación de su oferta académica, cobertura, mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa”, indicó el representante a la Cámara Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.
El exrector Gustavo Adolfo Casadiego Angarita manifestó que ha sido un crítico permanente de la administración de Silvano Serrano, por su falta de gestión y compromiso con la provincia de Ocaña. “Pero en esta ocasión tengo que resaltar su férrea defensa en favor de la independencia de nuestra universidad, que parecía un ocañero más con alto sentido de pertenencia, postura que exhibió en el recinto de la Asamblea, evidenciando en su discurso un amplio y profundo conocimiento de la historia de la alma mater”,agregó.
Destacó los grandes esfuerzos y aportes de la seccional de Ocaña, a la resolución de los problemas sociales de la región. “Es el paso más importante que se ha dado en la educación superior, ya que es el mejor instrumento para materializar el desarrollo y progreso de una zona duramente flagelada por la violencia. Es un momento histórico que vivimos los ocañeros las comunidades pobres podrán acceder a los distintos programas académicos”, reiteró.
El abogado Martín Humberto Casadiego Santana manifestó que el tema es complejo pues no existe una ruta jurídica clara y previamente se debió establecer la viabilidad a través del Consejo Superior Universitario de un estudio de factibilidad para el procedimiento de la creación y entregarlo a Mineducación.
0 Comentarios