Armando Benedetti en la Encrucijada: Nueva Investigación por Concusión lo Atraparía

  1. Uno de los grandes artífices del triunfo de Gustavo Petro recibió tres noticias complicadas para él en los últimos días.
  • Armando Benedetti pasó de ser protagonista en la campaña a ser una figura incómoda para el presidente. FOTO cortesía
    Armando Benedetti pasó de ser protagonista en la campaña a ser una figura incómoda para el presidente. FOTO cortesía
02 de septiembre de 2023

Armando Benedetti ha sido uno de los políticos más protagónicos en los últimos 20 años en Colombia. Es de los que más saben –para bien o para mal– cómo ganar elecciones en el país. Y en particular, en las últimas presidenciales, jugó un papel clave para el triunfo de Gustavo Petro, sobre todo en materia de financiación, según él mismo lo deja entrever en los audios que filtró a la revista Semana.

La gran paradoja es que precisamente cuando el exsenador y exembajador en Venezuela debería estar tocando el cielo con las manos; por el contrario, parece estar haciendo maromas para no caer en las brasas del infierno.

Esta semana se han conocido tres noticias demoledoras para Benedetti y ocurren apenas un mes después de que le tocó entregar la embajada de Caracas, como resultado del escándalo de la jefa de gabinete del presidente Petro, Laura Sarabia.

La primera es que la Corte Suprema de Justicia anunció que le abrió a Benedetti una nueva investigación y lo llamó a indagatoria por el presunto delito de concusión. La Corte indaga si Benedetti, cuando era senador en 2010, exigió plata para que la Fiduprevisora les pagara pensiones vitalicias a maestros de Córdoba.

A Benedetti le han abierto nueve investigaciones, en la Corte Suprema tiene cinco, y el caso que más lo afanaba era el de enriquecimiento ilícito por más de $2.500 millones. Sin embargo, ahora este caso de la Fiduprevisora también le traerá dolores de cabeza porque existen testimonios que lo comprometen seriamente.

La segunda noticia tiene que ver con la entrevista que el presidente Gustavo Petro concedió a la revista Cambio en la que no lo deja nada bien parado

Si bien Petro reconoce que Benedetti, “tuvo un papel protagónico (en la campaña) y hay que reconocerlo”, también soltó frases duras como que lo asustan los celos por el poder de Benedetti: “Ahí lo que hay es una pelea entre Benedetti y Laura, un tema de celos de poder que a mí me asusta, no soy yo lo que desata eso, es el poder”.

No contento con eso, Petro dice que en los escandalosos audios entre Benedetti y Laura Sarabia, Benedetti estaba “alterado”, que “en medio del trago” lo expresa presionando y como si fuera poco insinúa que tiene celos: “Él ve a la gente que ha estado con él, como Roy y Prada, en sitios de decisión (...) en realidad lo que hay es un problema de celos”.

Si bien el presidente Petro dijo en la entrevista que Benedetti seguía siendo su amigo, sus otras respuestas parecen expresar algo diferente. De todas maneras, teniendo en cuenta que el exembajador ha dicho tener secretos de la financiación de la campaña, es posible que el presidente Petro lo siga teniendo de su lado.

No hay que olvidar que la Corte también está investigando a Benedetti por presunta financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, por los audios en los que el exembajador habla del ingreso de $15.000 millones de forma irregular a la campaña de Petro, con la exjefa de Gabinete de la Presidencia y pronto directora del Departamento de Prosperidad Social.

Y la tercera noticia, tiene que ver con que la esposa de Benedetti, Adelina Guerrero, y la mamá de esta, Adelina Covo, publicaron unos inquietantes mensajes en sus redes sociales.

Mientras Guerrero publicó, el 19 de agosto, en X un dibujo en el que dice “cuando alguien te quiere... no te pega... no te grita... no te cela... no te maltrata... no te humilla...”; su madre Adelina Covo publicó otro trino el 29 de agosto que decía: “¿Qué opinan ustedes de una lacra, de una escoria social, que amenaza a la esposa con echarle ácido en la cara? ¿Eso no es peor que lo del señor del fútbol de España?”.

Los trinos se conocen después de que Benedetti y Guerrero habían intentado recuperar la relación de pareja. Y luego de que Benedetti ha querido mostrarse a través de las redes sociales como un ciudadano cumplidor del deber: había aparecido con su esposa e incluso en misa de domingo leyendo pasajes de la Biblia.Si bien ninguna menciona a Benedetti, y no podría decirse que hablen de él, esa publicación dio para que La FM se comunicara con Adelina y ella les confirmó que se había vuelto a separar del exembajador.

Estos temas que algunos suelen considerar del resorte íntimo de las personas son de interés público si involucran algún tipo de maltrato a la mujer. En este contexto, llama la atención que el presidente Petro haya utilizado en sus respuestas insistentemente la palabra “celos”.

A Benedetti se le están poniendo las cosas cuesta arriba. Su insistencia en devolverse de su exilio dorado en la embajada de Caracas para ocupar un ministerio o el superministerio en la Presidencia, solo logró la negativa de Gustavo Petro, razón por la cual Benedetti filtró a la prensa los escándalos que sacudieron a la Casa de Nariño en el primer semestre de este año: el de la niñera de Laura Sarabia y luego el de los audios con la supuesta financiación ilegal de la campaña del Presidente.

El Colombiano

Publicar un comentario

0 Comentarios