En Cúcuta: exalcaldes compraron mansiones con recursos del PAE durante años

Con un presupuesto de casi $4.000 millones ocho exfuncionarios públicos se encuentran implicados


Según investigaciones, los funcionarios en su periodo de gobierno desviaron $4.000 millones para comprar bienes materiales -crédito Alcaldía de El Tarra

La Dijín de la Policía junto a la Fiscalía realizaron una exhaustiva investigación durante años a funcionarios y alcaldes de gobiernos pasados, por el delito de presuntos desvíos de dineros del Programa Alimentación Escolar (PAE). En el estudio se encontraron a ocho exfuncionarios.

Lujosas mansiones y grandes lotes de vivienda son los bienes que las autoridades descubrieron. Según la investigación, los personajes que registran se encuentran: Amaris Ramírez Paris Lobos, alcalde 2012 al 2015. Cesar Omar Ayala alcalde en 2016 al 2019 y Ramiro Suárez Corzo, exalcalde entre el periodo 2004-2007. El último hombre tiene antecedentes en temas de corrupción y actualmente está condenado por el delito de homicidio.

Por su parte, Jose Luis Ramírez, director de la Dijín, sostuvo que: “Avaluados comercialmente en 65.00 millones de pesos. Fueron 108 lotes, siete sociedades, cuatro fincas, tres establecimientos de comercio, tres apartamentos y una casa. Estos bienes fueron incautados”.

De los tres contratos de 16.000 millones de pesos, $4000 millones los exfuncionarios apartaron para comprar bienes materiales. Esta situación generó una gran afectación para los niños y niñas de la capital del Norte de Santander, ya que, en algunos casos es el único alimento que reciben al día.

¿Cómo funciona el PAE en Cúcuta?

El pasado mes de agosto, la Secretaría de Educación de Cúcuta, desarrolló un conversatorio para que los padres de familia, estudiantes, directivos, docentes y comunidad conocieran como avanzó en la región el Programa de Alimentación Escolar

En la reunión, la entidad afirmó que inició a operar desde el primer día del calendario escolar. El PAE también recalcó que a través de la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022 adicionaron más recursos.

Así mismo, señaló que cambiaron desde el mes de febrero el operador logístico. Mediante una nueva licitación pública el nuevo operario garantizó 63.717 raciones industrializadas y 14.303 raciones preparadas a 78.020 estudiantes, 72.482 son de zona urbana y 8.052 son de preescolar.

El secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero, dijo que: “El PAE está garantizado hasta el próximo 4 de agosto”. En su intervención señaló están en procesos de mejora, pero por un buen camino. Igualmente, precisó que 105 comedores fueron habilitados para beneficiar las zonas rurales y urbanas.

Royero también aseguró que: “Hemos tenido un desarrollo exitoso en la operación del PAE gracias al compromiso que han tenido los padres de familia, miembros de los comités de alimentación escolar, los directivos docentes, así como nuestro equipo de supervisores y del operador”. Por último, el secretario anunció que se encuentran en la espera de instrucciones por parte del Gobierno nacional para continuar con las proyecciones pactadas para el año 2024.

Otro tema en la mesa de ayuda fue la participación de estudiantes de diferentes instituciones. Los niños afirmaron que en algunas oportunidades los alimentos no llegan en buen estado, dando un ejemplo de las frutas. Los delegados de la Unión Temporal Nutriendo Cúcuta, explicaron que cuando estos casos pasen, notificar inmediatamente a los directivos de la escuela, para reportar cuál fue el producto vencido y hacer la reposición.

¿Cómo se encuentra la alimentación en Colombia?

El informe Evaluación de seguridad alimentaria para la población colombiana, publicado el pasado mes de mayo informó que 15.5 millones de niños colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria, 2.1 millones en una situación severa y 13.4 bajo situación moderada. La evaluación afirmó que la mitad de los hogares en el país se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria.

El departamento Norte de Santander se encuentra en un 40% de inseguridad alimentaria. En reporte explicó que el 36% de los niños y niñas consumen alimentos dos veces al día o hasta en algunos casos menos. Los argumentos que el documento expuso es por la vulneración económica, factores como la desigualdad de riquezas u la alta informalidad afectan los hogares colombianos.

PorDavid Yunda

Publicar un comentario

0 Comentarios