¿Por qué Cúcuta no avanzó en el Índice de Competitividad 2023?
“Estos datos corresponden en su totalidad a datos duros, que provienen de más de 40 fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, de modo que, no corresponden a resultados de encuestas de percepción”, reza el informe suministrado por el ICC.
Así las cosas, entre las cinco ciudades más competitivas de Colombia, se ubicó en el primer lugar, la capital del país, Bogotá, con un puntaje de 7,96 sobre 10, al cumplir con 7 de los 13 pilares que conforman la medición. Seguido de esta, está Medellín con un 7,16, por cumplir con pilares en cuanto a infraestructura y equipamiento; y Tunja, en el tercer lugar con 6,47.
Sobre este último, cabe decir que, según este índice, la capital boyacense es la ciudad que lidera más pilares (educación superior y formación para el trabajo, y sistema financiero).
En el cuarto lugar quedó Cali, que se ubicó en el escalafón con un 6,42, descendiendo un puesto; y finalmente Bucaramanga con un 6,31 del puntaje.
Popayán (5,81), Armenia (5,78) y Cartagena (5,56) con un ascenso en tres posiciones, ocuparon los siguientes tres puestos en el índice.
Así mismo, l índice reveló que, “las ciudades de Yopal y Quibdó avanzaron dos puestos, mientras que las ciudades de Tunja, Valledupar, Arauca y Mitú ascendieron en una posición. Por otro lado, las ciudades de Pasto, Montería y Riohacha perdieron dos lugares cada una”.
Finalmente, las últimas posiciones de la medición las ocuparon: San José del Guaviare (puesto 28 con un puntaje de 3,27); Leticia (2,98 y puesto 29); Puerto Carreño (2,92 y puesto 30); Mitú (2,44 y puesto 31) e Inírida (2,15 y puesto 32).
0 Comentarios