Medellín es la primera ciudad de Colombia en pertenecer a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales

 

- Solo cuatro ciudades más en Latinoamérica están en este grupo. 

- El Distrito logró adherirse a esta lista, gracias a la gestión del laboratorio de innovación pública MedeINN. 

- Esto abre la posibilidad de compartir mejores prácticas, aprender de los retos y éxitos de cada ciudad y coordinar iniciativas comunes.

Medellín se adhirió a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales lanzada por Ámsterdam, Barcelona y Nueva York en noviembre de 2018 y ahora con una membresía de más de 50 ciudades en todo el mundo, una red de lugares que se ayudan mutuamente en el campo verde de la formulación de políticas basadas en derechos digitales. 

La capital antioqueña es la primera ciudad de Colombia, tras recibir la invitación en  agosto pasado, en pertenecer a este grupo que reúne territorios comprometidos con el aprovechamiento de la tecnología para mejorar la vida de las personas y apoyar a las comunidades, proporcionando infraestructura y servicios digitales confiables y seguros. Este logro fue posible gracias al trabajo que adelanta, durante este cuatrienio, el laboratorio de innovación público MedeINN, de la Secretaría de Innovación Digital del Distrito. Solo cuatro ciudades latinoamericanas más están en esta coalición: Curitiba, São Paulo y Assaí (Brasil) y Guadalajara (México). 

“Esto se da, precisamente, gracias al reconocimiento que ha obtenido Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; como un instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas que lo habitan, dando sentido y fortaleciendo su transformación en un territorio inteligente. Desde la Secretaría de Innovación Digital consideramos de gran valor participar en este tipo de espacios que nos permiten el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con gobiernos locales de otros países; además de fortalecer a nuestro Distrito como un referente a nivel mundial en temas de tecnología e innovación”, detalló el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

La iniciativa busca generar en las administraciones locales el compromiso hacia cinco principios: acceso universal e igualitario a internet y alfabetización digital;  privacidad, protección de datos y seguridad; transparencia, rendición de cuentas y no discriminación de datos, contenidos y algoritmos; democracia participativa, diversidad e inclusión; y estándares de servicios digitales abiertos y éticos.

”Desde CAF hemos colaborado con Medellín en el marco de la plataforma de derechos digitales que hemos desarrollado con ONU Hábitat y la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales. La Alcaldía de Medellín ha sido muy importante en el desarrollo de este proyecto, orientado a diseñar instrumentos que apoyen la incorporación de una perspectiva de derechos digitales en los procesos de transformación digital. La adhesión de Medellín a la coalición de ciudades es un importante marco para la sostenibilidad de este proceso ya iniciado”, indicó Marcelo Facchina, ejecutivo principal Smart Cities and Digital Government at CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

A nivel mundial, seis de cada diez personas no están conectadas a internet y persisten las violaciones de los derechos humanos, incluidos cierres, ataques a personas por sus actividades en línea, recopilación de datos personales sin consentimiento y vigilancia digital. 

Para disminuir la brecha digital en la ciudad, la Administración Distrital llevó acceso a infraestructura digital a siete veredas de San Sebastián de Palmitas con el proyecto de conectividad de MedeINN, con el que se logró conexión para más de 350 habitantes con la zona pública y conexión fija a 20 familias; también, desde ApropiaTIC, estrategia para la inclusión y apropiación digital de la ciudadanía en el correcto uso de las TIC y para lograr el desarrollo de la alfabetización digital en la ciudad, entre 2020 y 2023, se realizaron  formaciones a 15.363 servidores públicos y ciudadanía en general. 

A su vez, con la entrega de 130.000 Computadores Futuro a educandos y docentes, se cerró la brecha digital entres los estudiantes del área urbana y rural. En Medellín, todos los estudiantes de grados 6° a 11º, de las 16 comunas y los cinco corregimientos, cuentan con Computadores Futuro, generando una inclusión al mundo digital. 

En este cuatrienio, la Secretaría de Innovación Digital le ha apostado a la inclusión digital con la implementación de EVA – Escuela Virtual de Aprendizaje-, una de las estrategias de formación y capacitación para fortalecer las competencias y capacidades de los servidores públicos y de la ciudadanía, que desde septiembre de 2020 ha certificado a 10.667 personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios