Insuficiencia de medicamentos con alto costo se está presentando en Colombia


 El listado de medicamentos agotados del Invima arroja 546 enlaces con poco esfuerzo. Invima confirmó que podrían existir falsos desabastecimientos presentados por las EPS para presionar las ventas comerciales.

A Martin le diagnosticaron una combinación de ansiedad y depresión hace seis años. Esto provocó malestar en la vida personal, social, familiar, profesional y académica. Ella dice que los síntomas pueden incluir cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, llanto inexplicable y tristeza constante.

En estas condiciones, no pudo realizar una segunda maestría, por lo que buscó ayuda y comenzó un tratamiento con un psiquiatra, lo que le trajo cambios positivos.

"Comencé a tener ataques de pánico severos en abril de este año, por lo que mi psiquiatra me recetó 300 miligramos de tabletas de liberación prolongada del antidepresivo Volbutrin", dijo Martín a El Colombiano.

Entre este mes y noviembre asistió a cuatro sesiones psiquiátricas y en cada sesión le aprobaron el fármaco. Sin embargo, dijo que su EPS no fue entregada, por lo que no es válida, posiblemente porque "se agotó, se descontinuó, o el registro en el Invima venció o estaba en proceso de renovación, la semana pasada, "solicité a Supersalud , con mi asesor de políticas me ayudó a cargar el pedido en mi historial médico y estoy pensando en crear un tutor para tomar este medicamento a través de la EPS".

Una historia similar se repite sobre Miguel López, paciente diagnosticado con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y cofundador de la ONG "Más que Tres Letras", que trabaja por el bienestar de las personas que viven con VIH. Con este virus.

Dijo que algunas EPS "han estado apoyando el desabastecimiento de medicamentos durante meses desde que empezamos a hablar de la reforma de salud a principios de año, muchas veces sin proporcionar los medicamentos, pero sí con derechos y derechos de petición". El informe del Invima decía: "Creemos que no hay desabastecimiento y por alguna razón hemos constatado que no se están suministrando los medicamentos".

Al respecto, López dijo a este diario: "Quieren presionar a la gente para que dé la impresión de que no están cumpliendo o que hay un problema que no existe y que hay gente que no tiene VIH y está tomando medicamentos". ".

EL COLOMBIANO ha conocido otros casos de personas que sufren desbasto de medicamentos. En un caso, el médico que le administró el medicamento le dijo a una mujer que dijo que necesitaba analgésicos: "Se han suspendido los 75 mg de pregabalina".

Las enfermedades que pueden tratarse debido a la falta de medicamentos incluyen el VIH, la anorexia, diversos tipos de cáncer, la leucemia, la artritis reumatismo y la diabetes.

Entonces ¿por qué hay tan pocos? En recurso de apelación, EL COLOMBIANO preguntó al Invima si había identificado los motivos del desbasto de medicamentos. En respuesta, la organización presentó ocho razones para ello.

 En primer lugar, la falta de drogas debido al resultado de la "pandemia COWID-19" y la "falta de drogas" y los precios de los medicamentos "aumentó la demanda y la falta de demanda. La importancia del laboratorio de producción”.

Por ejemplo, el tema del registro de higiene, este cambio de registro, este cambio de registro, el problema de la producción de materias primas, la "farmacia individual") y el laboratorio "colombiano" o los motivos biológicos también son insuficientes. El acceso / producto del producto dice que los enfoques biológicos / enfoques biológicos y los enfoques e implementación biológicos son difíciles. Sin embargo, achaca la culpa a la causa última: la discontinuación del producto. "La estrategia de promover el 'falso déficit' en los canales institucionales (EPS, instituciones de salud) puede verse como una presión sobre el consumo". 

En otras palabras, al responder oficialmente a este entorno, el Invima puede incentivar intencionalmente la escasez para obtener más ganancias vendiendo medicamentos a través de farmacias o farmacias. Por ello, este trabajo buscó el asesoramiento de tres expertos médicos y de salud sobre si la evidencia presentada por el Invima era razonable y por qué era insuficiente.

Claudia Vaca, epidemióloga y directora del think tank Medicina, Información y Poder, dice que la venta de medicamentos a través de canales institucionales (a través de EPS) y comerciales es "fundamental para que los directivos brinden servicios comerciales e incluso médicos". sistema", "Puede suceder, pero creo que sería demasiado apresurado suponer que la tasa de rendimiento no es intencional y será determinada". "El Invima no tiene derecho a decir esto, está mal mostrarlo", afirmó Leonardo Arregoses, exdirector de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud. .” "Alguien dice eso. Desconocen el proceso de producción", afirmó, y agregó: "El tráfico en los canales institucionales es 70 veces mayor que en los canales comerciales".

Más bien, señaló, "hay poca evidencia de que el consumo de drogas aumentó porque otros miembros de las EPS no consumían drogas, por lo que todavía no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones absolutas". Además, hay un exceso de demanda que crece más rápido que la capacidad de compra y producción de los directivos”, afirmó.

Por su parte, la investigadora y consultora en salud Alejandra Taborda afirmó que en los casos en que el desabastecimiento de medicamentos no llega a los pacientes, "o bien se debe a problemas de comercialización o a falta de proveedores en algunas regiones".

El anuncio de esta semana del gerente de la compañía farmacéutica Cruz Verde de que EPS Sanitas dejaría de suministrar medicamentos distintos de PBS a sus 5,8 millones de miembros fue la punta del iceberg de los problemas estructurales con el flujo de caja entre Estados Unidos y Estados Unidos. Actores de promoción de la salud (HPS) que influyen en el último eslabón de la cadena de suministro farmacéutico: los pacientes.

A partir de 2022, ha habido varios anuncios y advertencias sobre la escasez de medicamentos en el país. Han pasado menos de dos semanas desde que los fiscales también anunciaron que investigarían a la exministra de Salud Carolina Corzo y al actual ministro Guillermo Jaramillo en relación con el caso. El Invima, que lleva un año sin director ejecutivo, esboza ocho razones que podrían explicar por qué algunos medicamentos no están disponibles. Para entender la situación, primero es necesario entender claramente cómo funciona la cadena de mando y distribución de drogas en Colombia.

En su núcleo se encuentra el Gerente Farmacéutico, la organización responsable de negociar, abastecer, atender y distribuir los medicamentos recetados a los afiliados a la EPS. El mejor modelo para la situación actual es el Cruz Verde.

A continuación, encontrará las EPS con las que trabajan los gestores para garantizar que los usuarios tengan acceso a los medicamentos. Por supuesto, todo se coordina con el pago de cientos de miles de millones de pesos.

El Estado también es el administrador de recursos del Ministerio de Salud y del sistema general de seguro social, que gestiona los costos de salud (dirección). De ahí proviene el flujo de plata hacia EPS, por lo que podemos apoyar ese trabajo.

Los movimientos de las cuentas dependen de dos carteras que gestiona la aseguradora: la unidad de pago básica y el presupuesto máximo. En términos prácticos, el primero es que todos los colombianos cubiertos por el sistema de salud, que alberga el 94% de los medicamentos registrados en el país, paguen un plan de salud al que califiquen. Y el segundo es pagar por cosas que no están en esa lista. La diferencia es que la dirección transfiere su dinero por adelantado todos los meses. Porque es un medicamento y una tecnología para tratar a pacientes que padecen enfermedades costosas. Aquí es donde entra en juego el factor financiero. La EPS denuncia a los usuarios que no hay fondos suficientes para cubrir el PBS y que se retrasan las transferencias máximas del presupuesto. De hecho, según la información de dirección a la que hace referencia el diario, Sanitas dejó de enviar estos recursos en julio, agosto y septiembre de este año. No olvidemos que el Departamento de Educación ha admitido que deberá este concepto 820 millones de dólares en 2022. Sin más, hay muchos factores que contribuyen a este problema poniendo en riesgo a todos los pacientes del país, pero con un presupuesto máximo de 998.079 a partir de 2022, estamos pagando más que el número de personas que consumen el medicamento. El investigador Taborda afirma: "Si no hacemos nada, las consecuencias se miden en vidas, pérdida de la salud y la vida".

 Foto sacada de Internet

#salud #eps #ministerio #colombia  

Publicar un comentario

0 Comentarios