El objetivo de este espacio, según a través de un comunicado de este ministerio, la intención del encuentro es dialogar sobre las experiencias en cada uno de los países invitados en la forma de abordar las políticas de igualdad y equidad de tal manera que permita obtener insumos de casos de éxito y aprendizajes previos.
En el proceso de construcción institucional se han identificado referentes a nivel global en torno a los temas de igualdad y equidad, razón por la cual el simposio contará con la participación de altos funcionarios y funcionarias públicas de países latinoamericanos, africanos y europeos de ministerios y departamentos que lideran temas sociales en estas materias. A su vez, estarán presentes miembros del Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia y de las entidades adscritas al Sector Administrativo de Igualdad y Equidad, con el acompañamiento del equipo de la Vicepresidencia.
Márquez y la embajada de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, son las anfitrionas del primer Simposio Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Igualdad y Equidad, en el que participaron representantes entidades públicas de América Latina, África y Europa.
La capital nortesantandereana fue escogida como sede del evento debido al fenómeno migratorio, una de las tareas del Ministerio, liderado por Luz María Múnera, viceministra de Igualdad Territorial.
“Esta es una zona fronteriza y aquí tendremos que implementar políticas de igualdad y equidad, tanto para la población de esta región como la migrante que vive aquí”, dijo la vicepresidenta.
Asimismo, reconoce que en el departamento hay grandes retos de inequidad, desigualdad, de derechos básicos que no se logran satisfacer y por eso cree que es fundamental estar ahí.
Este es un territorio fronterizo y aquí tendremos que implementar políticas de igualdad y equidad, tanto para la población de esta región como la migrante que vive aquí” Francia Márquez, vicepresidenta y ministra del Ministerio de Igualdad y Equidad.
Avances en curso
En cuanto al encuentro, su propósito es conocer prácticas y lecciones aprendidas sobre proyectos de fortalecimiento institucional que abordan temas de igualdad y equidad de forma internacional, con el objetivo de aplicarlas en el Ministerio ya mencionado.
Desde hace un tiempo, el gobierno de Alemania ha ayudado al Gobierno Nacional con apoyo técnico, de género y al mismo simposio que, según Francia, permite conocer el cómo hacer políticas con focos diferenciales, transversales, siendo un ejemplo el colocar presupuestos específicos.
Márquez, también resaltó la labor que ha implementado Brasil en cuanto a igualdad racial, las políticas que poseen para combatir el racismo, desigualdades y los programas que tienen para atender a los jóvenes negros que están muriendo en el ejercicio democrático.
De Costa Rica, destaca las leyes de autonomía económica para las mujeres, “esa experiencia ha sido gratificante, una cosa es lo que discutimos en términos del feminismo y otra es la realidad de lo que realmente sucede (...) ellas quieren políticas que cubran de manera completa sus necesidades”, señaló.
Además, considera que es importante tener en cuenta esas posturas, pues han acompañado a las mujeres, las han enseñado marketing para que mejoren sus productos y en donde los pueden vender
En Suecia, contaron sus prácticas en la incidencia en la paridad, la participación
igualitaria de las féminas en los espacios de decisión, en el acceso a empleabilidad y la equidad salarial.
“Estamos muy contentos, hay ideas sobre justicia racial por parte de Brasil, justicia de género por Costa Rica, justica de género de Alemania y Suecia que van a contribuir mucho por el camino que estamos llevando”, comentó la funcionaria.
“Exigimos que liberen al papá de Luis Díaz”
Entre las declaraciones de la vicepresidenta, expresó su solidaridad con la familia del futbolista Luis Díaz, quien enfrenta una difícil situación por el secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz.
“Exigimos al Ejército de Liberación Nacional (Eln), liberar al papá del jugador Luis Díaz, pero también hacer una apuesta de lo que ellos han llamado alivio humanitario que implica sacar a la población cívica del conflicto armado”, señaló.
Además, la funcionaria hace una advertencia a todos los grupos armados a frenar la violencia, apostándole a la transformación de cada región y a la paz total del país.
El simposio, con invitados de Alemania, Suecia, Sudáfrica, Nigeria, Costa Rica, Brasil y Ecuador, inició ayer, 2 de noviembre y termina hoy en la ciudad.
0 Comentarios