Los túneles de Hamás que Israel quiere destruir

El Ejército de Israel afirma haber destruido con explosivos varios túneles usados por Hamás en el territorio de la Franja de Gaza.

ARCHIVO - Soldados israelíes recorren un túnel descubierto cerca de la frontera Israel-Gaza, 13 de octubre de 2023. 
(Tsafrir Abayov / Associated Press)

El subsuelo de la Franja de Gaza estaría atravesado por túneles que usaría el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, en el marco de la ofensiva lanzada el pasado 7 de octubre por el grupo islamista palestino, que dejó cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqueri, confirmó que esa red de túneles en la zona norte de la Franja de Gaza tiene “más de 400 kilómetros de extensión”.

“En la sección norte de Gaza, según indican los combatientes (palestinos), hay construidos más de 400 kilómetros de túneles. Vehículos y motocicletas pueden pasar por algunos de ellos”, indicó Baqueri, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así ha manifestado que estos túneles tienen entrada en Gaza, mientras que el otro lado “está más allá de las barreras de las fuerzas sionistas”.

El Ejército de Israel aseguró haber destruido varios túneles utilizados por Hamás en la Franja de Gaza.

Y en un comunicado publicado en su página web señalaron que “militares de la Unidad Yalam, en cooperación con ingenieros de combate del Batallón 7197, la Brigada Nahal, la Brigada Neguev y las fuerzas blindadas (...) han descubierto y destruido túneles de combate de Hamás en la Franja de Gaza”.

Los militares han descubierto puntos de entrada, han colocado explosivos y han cegado y neutralizado estos túneles en territorio de la Franja de Gaza”, explicó que la acción se adelantó en el marco de la ofensiva terrestre desencadenada la semana pasada contra el enclave palestino.

Por su parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, destacó que “las Fuerzas de Defensa de Israel están cercando Gaza por aire, tierra y mar, rodeando Ciudad de Gaza y sus alrededores”, antes de destacar que los militares “avanzan en las batallas”, en las que “destruyen infraestructura terrorista por encima y por debajo de la superficie”.

Hagari subrayó que durante las últimas horas hallaron armas, explosivos, “equipamiento de protección”, aparatos de comunicación y mapas en “bastiones terroristas” que fueron tomados por las fuerzas israelíes tras “matar a los terroristas”.

“Continuamos los esfuerzos para demostrar cómo Hamás utiliza de forma cínica a la población”, dijo, al tiempo que hizo referencia a una grabación publicada que revela una supuesta conversación entre un trabajador sanitario y un militar israelí en la que apunta que “Hamás tiene tanques de combustible que roba del Hospital Al Shifa”.

“Mientras Hamás advierte de que el combustible de los hospitales está a punto de agotarse, roba el combustible a los pacientes para usarlo con propósitos terroristas. Seguiremos mostrando al mundo las acciones de Hamás y cómo usa a la población como ‘escudos humanos’”, ha argumentado.

La guerra en ambos lados

El ejército israelí estrecha además el cerco de la ciudad de Gaza, en el norte del territorio, con el objetivo declarado de destruir depósitos de armas, redes de túneles y centros de mando de Hamás.

Los combates entre soldados israelíes y Hamás continúan tras cinco semanas en la asediada Franja de Gaza, donde el movimiento islamista palestino reportó al menos 30 muertos tras un bombardeo israelí a un campo de refugiados el sábado por la noche.

La mayoría de las víctimas “son niños y mujeres”, dijo el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, y aseguró que las viviendas fueron atacadas directamente.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que la ofensiva permitirá “encontrar y eliminar” a Yahya Sinwar, jefe del movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.

El sábado, Hamás también informó que 15 personas murieron cuando uno de los bombardeos israelíes alcanzó una escuela de la ONU que servía de albergue para palestinos desplazados en el campo de refugiados de Jabaliya.

Agencia AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios