Este beneficio solo podrá otorgarse por una vez, indistintamente de la institución militar o de Policía en la que se presente el aspirante.
El decreto, según lo establecido, tiene como objetivo reglamentar la gratuidad en el proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, de aquellos aspirantes que deseen ingresar como soldados profesionales, infantes de marina profesional o patrulleros y patrulleras de la Policía Nacional de Colombia. Este paso se da en concordancia con los requisitos establecidos por las normas aplicables en el respectivo proceso y criterios de progresividad.
“La gratuidad cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, los cuales serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, de conformidad con los lineamientos generales que para tal efecto expida el Ministerio de Defensa Nacional”, expresa el texto del decreto.
Esta medida se suma a otras acciones impulsadas por el Gobierno colombiano en el ámbito militar y educativo. En noviembre, el presidente Petro firmó el decreto 1907, mediante el cual el Estado asume el 100% del valor de la matrícula en programas de formación técnica, tecnológica y profesional universitaria en las Fuerzas Militares.
La implementación de esta política de gratuidad en la matrícula académica tiene como objetivo brindar acceso a la educación superior a jóvenes de familias socioeconómicamente vulnerables, según la clasificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización correspondiente.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Gustavo Petro busca fomentar la participación de la juventud en las instituciones militares y policiales, al tiempo que promueve el acceso a la educación superior como parte de una estrategia integral para fortalecer el desarrollo y bienestar del país.
0 Comentarios