Las ocho soluciones de ciudad planteadas por la comunidad ya se aplican en Medellín

 - Propuestas en agroindustria, cambio climático, movilidad y más se destacan en el programa Nodos Innovación Especializados de Ruta N.

- Comunidad y expertos colaboran para impulsar proyectos sostenibles en educación, salud, residuos y más.

- Ruta N avanza hacia una Medellín más innovadora y sostenible con participación activa de la gente.

La Alcaldía de Medellín y la Corporación Ruta N, junto con ocho emprendimientos locales, anuncian la implementación de los proyectos de los Nodos de Innovación Especializados, y consolidan su compromiso con la innovación y la mejora de la calidad de vida. Las soluciones a los retos de ciudad, diseñadas con los habitantes, marcan un hito en el impulso de la tecnología y la sostenibilidad.

“Estamos muy contentos, porque el año pasado fueron 15 y este ocho, ya son 23 retos solucionados por la comunidad en diferentes temas y eso nos permite avanzar en sofisticar las soluciones que tenemos. Vamos a seguir dándole sostenibilidad a través de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual reservará recursos para seguir generando este tipo de retos a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para que tengamos una ciudad cada vez más inteligente y sostenible”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia. 

El programa incluye iniciativas en agroindustria, cambio climático, contaminación, educación, movilidad, residuos sólidos, salud y seguridad. Cada seleccionada recibió cerca de $35 millones para su implementación.

“Finalizamos este año con ocho nuevas soluciones desde los Nodos de Innovación Especializados. Durante estos últimos tres meses hemos venido implementando las soluciones que hoy son una inversión nueva en ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida. Lo que más aprendimos fue cómo el trabajo colaborativo entre todos los actores de la quíntuple hélice (estado, academia, sociedad civil, empresa y cooperación internacional) hace posible que tengamos una mejor ciudad”, dijo la desarrolladora de soluciones CTI de la Corporación Ruta N, Luz María Toro. 

Se destaca la idea del CEO de Aldea City, Camilo Escobar. Su empresa ganó la posibilidad de ejecutar una propuesta en el Nodo Salud que mejorara la atención en salud mental a trabajadores informales mediante un enfoque integral que combina trabajo de campo, tecnología y despliegue en el territorio. Aldea City es una aplicación que, gracias a la georreferenciación, conecta comunidades para que compartan, se ayuden, vivan mejor y se sientan más seguras. En su sitio web se definen como la “app del barrio para conectarse con sus vecinos”. 

“Este semestre desarrollamos un módulo específico de salud mental en el que tenemos diferentes características. Una es que agrupa a la comunidad en temas específicos de salud mental: semana tras semana compartimos tips para que tengan buena salud mental; incluimos el mapa de escuchaderos, por si necesitan ayuda psicológica, y facilitamos asesorías psicológicas, virtuales o presenciales, con expertos”, indicó el fundador de la plataforma Aldea City, Camilo Escobar. 

Todo esto, desarrollado con la gente, no solo aborda desafíos específicos en cada área, sino que promueve la participación y la construcción de una Medellín más innovadora y sostenible. El Distrito y la Corporación Ruta N agradecen a todos los participantes y continúan comprometidos con la transformación positiva de la capital antioqueña. 


Publicar un comentario

0 Comentarios