Tribunal norteamericano suspende a abogado por presentar escrito elaborado con IA con precedentes inexistentes

Un tribunal de Florida (Middle District Of Florida - Fort Myers Division – EE UU) suspendió a un abogado por un año por violar tanto las reglas del tribunal (Local Rules of the United States District Court for the Middle District of Florida) como las reglas de conducta profesional del Estado (Florida Bar Rules y Florida Rules of Professional Conduct), por presentar un escrito que incluía precedentes jurisprudenciales inexistentes proporcionados por una inteligencia artificial (IA) generativa.

El abogado de la contraparte había presentado una queja al Comité de Quejas de la Corte porque no encontró los casos citados en la demanda, en el marco de un proceso por incumplimiento contractual. Afirmó que el escrito presentado carecía de jurisprudencia de apoyo, que es preceptiva en el procedimiento, o que cuando se citaba no parecía exacta, por lo que había tenido que dedicar mucho tiempo a comprobarla.

Por ello solicitó por escrito al actor que le proporcionara las versiones completas de los casos específicamente citados en su escrito, pero recibió respuestas evasivas y no aclaró de dónde obtuvo las citas.

Posteriormente, cuando el comité preguntó al profesional del Derecho sobre los alegatos que presentó, respondió que había usado bases de datos como Westlaw y Fastcase para obtener los precedentes y que “pudo haber usado inteligencia artificial para redactar los expedientes, pero sin verificar los extractos y las citas aportados por esta”. En una respuesta escrita posterior, no ofreció ninguna explicación sobre los casos inventados, “ni proporcionó ningún sentido de comprensión de la gravedad de la situación”.

Con base en esto, el comité concluyó que el abogado, quien cuenta con más de 15 años de experiencia, no solo no había ejercido la debida diligencia razonable requerida, sino que su conducta iba “más allá de una falta de debida diligencia, ya que algunos precedentes que invocaba eran completamente inventados”.

En su informe, afirmó que "si bien entendemos que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una nueva herramienta para la investigación jurídica, nunca podrá reemplazar la responsabilidad de un abogado de cumplir con su deber de diligencia razonable de proporcionar al tribunal unos precedentes precisos que respalden un argumento legal válido".

Con base en todo lo anterior, el juez federal John E. Steele emitió una orden suspendiendo al profesional del ejercicio profesional por un año. Además, el letrado deberá asistir y completar varios talleres de práctica profesional y pagar las sanciones monetarias determinadas.

Ambito Juridico

#IAenElDerecho #ÉticaLegal #AbogacíaResponsable #TecnologíaLegal #JurisprudenciaFalsa #ConsecuenciasLegales

Publicar un comentario

0 Comentarios