• Este proyecto de cooperación internacional aborda buenas prácticas en torno a la selección, contratación y permanencia de las mujeres en el sector; así como la prevención de violencias basadas en género, de acoso laboral y sexual laboral.
• _De esta estrategia se benefician más de 600 personas de tres empresas floricultoras del Oriente antioqueño, afiliadas a Comfenalco Antioquia, que tienen un enfoque de prácticas sostenibles, compromiso social y que buscan fortalecer la inclusión laboral. _
• El proyecto ‘Vamos Tejiendo’ no solo busca mejorar la rentabilidad de las empresas, sino también promover un mejor clima laboral y oportunidades de ascenso para todos los trabajadores.
• Según la OIT, las empresas latinoamericanas que implementan prácticas de equidad de género pueden aumentar su productividad en un 52.5%. Asimismo, la implementación de políticas de igualdad puede mejorar la retención del talento en un 57% y elevar la demanda del consumidor en un 38%.
Colombia es uno de los principales exportadores de flores en el mundo, destacándose en la producción de rosas, claveles y otras especies. Este sector no solo es vital para la economía del país, sino que también juega un papel significativo en la generación de empleo, especialmente en Antioquia.
Según cifras de la Asociación de Exportadores de Flores de Colombia (Asocolflores), el 60% de la mano de obra en el sector floricultor está compuesta por mujeres. No obstante, a pesar de su alta participación, enfrentan desafíos significativos en términos de desigualdad salarial y acceso a posiciones de liderazgo.
Es por esta razón que el proyecto de cooperación internacional, ‘Vamos Tejiendo’, implementado por PACT Colombia, en alianza con Comfenalco Antioquia, está transformando el panorama laboral de las empresas floricultoras del Oriente antioqueño. Este proyecto, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, busca promover la equidad de género y el empoderamiento económico de mujeres y adolescentes.
Más de 600 personas de tres empresas floricultoras del Oriente antioqueño, afiliadas a Comfenalco Antioquia: Jardines del Sol, Jardines de San Nicolás y de Lolita Flores, que tienen un enfoque de prácticas sostenibles, se benefician de esta estrategia, que inició en Oriente en marzo pasado y va hasta el 31 de diciembre de 2024.
Paula Ossa, especialista de Alianzas de PACT Colombia, afirma que ‘Vamos Tejiendo’ aborda buenas prácticas en torno a la selección, contratación y permanencia de las mujeres en el sector, la conciliación de la vida laboral y personal, la prevención de las violencias basadas en género, la prevención del acoso laboral y el acoso sexual laboral, la comunicación con perspectiva de género y las políticas de equidad de género.
“El proyecto acompaña a las empresas en su proceso de desarrollar y mejorar sus prácticas de inclusión, creando sistemas de empleo más inclusivo, para lograr que las mujeres ocupen cargos que antes no lograban. Este acompañamiento ayuda a que las empresas cada vez se hagan más corresponsables y tengan más conocimientos y herramientas para promover ambientes más inclusivos de trabajo”, agrega.
Parte del acompañamiento también es diseñar en conjunto con las organizaciones una política de equidad de género, que vaya en sintonía con certificaciones internacionales, con los requisitos del Ministerio de Trabajo y con la demanda del mercado, lo que se traduce en mejores prácticas que promueven la productividad, ayudan a incluir beneficios tributarios y mejores ingresos.
Según la OIT, las empresas latinoamericanas que implementan prácticas de equidad de género pueden aumentar su productividad en un 52.5%. Asimismo, la implementación de políticas de igualdad puede mejorar la retención del talento en un 57% y elevar la demanda del consumidor en un 38%.
Formación a líderes
Lina Noreña Álvarez, analista de Cooperación y Alianzas de Comfenalco Antioquia, precisa que ‘Vamos Tejiendo’ forma a gerentes, miembros de los equipos de gestión humana, supervisores y miembros de comités de género y convivencia laboral en procesos de selección, atracción y permanencia con perspectiva de género, en conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Asimismo, en prevención y mitigación de violencias de género, de acoso laboral y sexual; en comunicación con perspectiva de género; en estrategias que promuevan la igualdad de género en las organizaciones; así como en políticas y planes de igualdad de género.
Hasta la fecha, 35 líderes, gerentes y supervisores se han formado en buenas prácticas laborales y en equidad de género; 40 miembros del personal operativo se han capacitado en habilidades para la vida y 140 personas han sido sensibilizadas en prevención de violencias basadas en género.
José Alirio Ramírez, gerente general de Jardines de Sol y uno de los líderes beneficiados, asegura que su empresa ha avanzado en temas de igualdad, equidad de género, reconocimiento de derechos de las mujeres, procesos de formación y en “fortalecer lo que estamos convencidos que debemos hacer para seguir creciendo en temas de equidad”.
Por su parte, Angie Elizabeth Pavas, directora administrativa de Lolita Flores SAS, explica que “este proyecto ha sido de mucha ayuda para fortalecer el enfoque de equidad, para que hombres y mujeres sepamos que podemos hacer lo mismo, salir adelante sin ningún rechazo ni discriminación”, concluye.
0 Comentarios