Venezolanos cruzan a Colombia por vacunas contra COVID-19

Xiomara Ruiz despertó antes del amanecer y abordó el autobús con su hijo en un viaje de una hora al puente que conecta Venezuela con Colombia, el cual luego cruzan a pie. Su meta: que el niño de ocho años reciba una vacuna contra el coronavirus.

Para las 7:00 de la mañana, la enfermera de 27 años y su hijo hacían fila en un centro de vacunación de Villa del Rosario, un poblado colombiano que hace frontera con Venezuela. Cerca de dos docenas de venezolanos también estaban formados para recibir la vacuna cuando un voluntario vistiendo una camiseta color caqui pidió a la multitud desde un altavoz que guardara distancia mientras esperaba que el centro de vacunación abriera sus puertas.

“Donde yo vivo todavía no están ofreciendo la vacuna para los niños menores de 12 años”, afirmó Ruiz, que viajó a Colombia desde el estado venezolano fronterizo de Táchira. A ella le preocupaba por un anuncio reciente del gobierno de Venezuela de que los niños menores de 12 años recibirán la vacuna Soberana contra el coronavirus desarrollada en Cuba.

“Dicen que va a llegar la cubana pero esa no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud”, subrayó Ruiz. “Es mejor venir acá”.
Cientos de venezolanos han estado viajando recientemente a Colombia en busca de vacunas contra el COVID-19 en un momento en que Venezuela batalla para conseguir las dosis suficientes para su población.

Estos viajes reproducen los esfuerzos previos de venezolanos que buscaron atención médica en el extranjero al tiempo que el sistema sanitario del país se venía por años de escasez de medicamento, recesión económica y una mala gestión de los hospitales públicos.


Publicar un comentario

0 Comentarios