Multarán con un millón de pesos a quienes usen y fabriquen pólvora en Medellín

A pocas horas de comenzar la tradicional alborada que se celebra cada año en la ciudad para recibir el mes de diciembre y en la que se quema alta cantidad de pólvora, las autoridades anunciaron medidas y sanciones para prevenir accidentes por esta modalidad.

La primera medida la anunció la Alcaldía de Medellín . En la capital antioqueña se aplicarán sanciones estipuladas en el Decreto 0902 de 2021 hasta por un millón de pesos. Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín contó que el decreto está desde el 3 de noviembre.

“Quien incurra en estos delitos, o estas penalidades va a tener unas multas que están en el código de Policía, de casi 1 millón de pesos, pero también puede acarrear procesos penales, incluso para los que estén en la fabricación y comercialización de pólvora”, complementó Restrepo.

Así mismo, la administración municipal, en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la policía reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de pólvora . Este PMU funcionará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre,

“La noche anterior (29 de noviembre) logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, señaló el Brigadier General Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Antioquia, en lo que va corrido del año en Medellín se han reportado 10 casos de lesionados y en Envigado dos, por manipulación de juegos pirotécnicos, de los cuales seis han sido menores de edad en los municipios de Remedios, Anzá, Santuario, Santa Rosa de Osos, Medellín y Puerto Berrío.

En Medellín, San Javier y Robledo son las dos comunas que más han registrado casos por quema de pólvora. Por eso las autoridades ya intensificaron las actividades de prevención en esos territorios.

 




 




Publicar un comentario

0 Comentarios