Nueva Ley de Migración en Chile: ¿qué les espera a los venezolanos?

Llegó envuelta en la polémica, en medio de un clima de tensión en la frontera norte, y cerró la puerta de un portazo a la venezolana Andrea Durán Rodríguez y su familia: la nueva Ley de Migración y Extranjería, que entró en vigencia con todos sus artículos tras la publicación del reglamento en el Diario Oficial el sábado 12 de febrero, sirvió al Gobierno de Chile para ejecutar la primera reconducción o expulsión en caliente de venezolanos a Bolivia.

 

“Ya hicimos la denuncia y no nos dieron ningún comprobante. La única respuesta (que nos dan las autoridades chilenas) es que busquemos qué hacer porque no hay una solución para nosotros. Esto es una desgracia”, relató Durán al diario boliviano El Deber el martes 15 de febrero.

La familia Durán intentaba ingresar a Chile a pie por un paso no habilitado o trocha en el altiplano andino, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Es una tortuosa ruta que se volvió cada vez más transitada por los migrantes forzosos venezolanos desde 2020, cuando el país austral puso trabas al trámite de visas y se desató la pandemia por el COVID-19.

Promulgada en abril de 2021, con la nueva Ley de Migración y Extranjería el Gobierno de Chile pretende promover “una migración regular y ordenada”, ahora ya con su reglamento. Pero ¿qué les espera a los venezolanos con la nueva normativa? El Pitazo responde algunas interrogantes, con base en el análisis del abogado venezolano Gabriel Cardozo Acosta (@gcamastercoach), especialista en temas migratorios.

¿Cuáles son algunos de los cambios más relevantes de la nueva Ley de Migración respecto de la ley de 1975?

Prohíbe cambiar el estatus migratorio dentro de Chile, a menos que la persona pruebe vínculos familiares con chilenos o con extranjeros que tengan residencia definitiva.

Todas las visas de residencia deben ser solicitadas en los consulados de Chile en el extranjero.

Solo podrán optar por la residencia definitiva los extranjeros titulares de un permiso de residencia temporal que hayan residido en Chile por lo menos dos años.

Otorga validez a la cédula de identidad vencida de las personas hasta que Extranjería resuelva su nueva solicitud. Es decir, los carnet de identidad vencidos estarán vigentes si los extranjeros demuestran estar en trámite.

Acelera los procesos de expulsión de extranjeros que entran a Chile por pasos no habilitados o trochas, a través de «reconducciones«, mejor conocidos como devoluciones en caliente o inmediatas. «Si bien ingresar por pasos no habilitados no es un delito, sí es una falta administrativa que conlleva un procedimiento cuyos lapsos de respuesta son más cortos, tendientes a la expulsión inmediata o pronta«, destaca Cardozo Acosta.

Se otorga protección a mujeres migrantes en caso de estar embarazadas, ser victimas de violencia intrafamiliar o de trata de personas

¿Qué pasará con las visas para ingresar a Chile?

- Advertisement -

Sigue vigente la obtención de una visa de turismo (ahora llamado Permiso Transitorio), entregada en aduana de frontera o en los consulados de Chile en el exterior. Además, la nueva ley contempla las categorías migratorias de Residencia Temporal (las que se conocían como visas temporales, es decir, visa temporaria, visa de estudiante y visa sujeta a contrato) y la Residencia definitiva.

Bajo la ley derogada existían las subcategorias migratorias que establecían condiciones y requisitos de obtención y ejecución de los permisos de residencia. Sin embargo, en la ley vigente, de acuerdo con el artículo 70, se prevé elaborar un reglamento de subcategorías migratorias, cuyas condiciones serán fijadas mediante un Decreto Supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. «Todavía no sabemos cuándo se emitirá ese Decreto Supremo que establecerá las subcategorías migratorias, así como los lapsos, requisitos y cómo se puede optar por cada una de esas categorías migratorias», señala Cardozo Acosta.

 

«En conclusión y por mandato del artículo transitorio 5 de la ley vigente, hasta que se dicte el decreto supremo que defina las subcategorías migratorias regirán las categorías establecidas en la ley derogada«, explica el abogado venezolano.

Sobre la Visa de Responsabilidad Democrática, creada por decreto presidencial para los venezolanos, Gabriel Cardozo aclara que la nueva ley no contempla de momento alguna modificación, por lo que sigue vigente con los mismos requisitos y procedimientos para su obtención hasta tanto sea expresamente derogada o modificada por el Consejo de Política Migratoria, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores

 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios