Trinidad y Tobago: las detenciones, deportaciones y asesinatos sufridos por migrantes venezolanos

Un niño venezolano que migraba a Trinidad y Tobago junto a su madre murió tras ser tiroteada su embarcación por la Guardia Costera de ese país isleño, denunció el domingo el líder opositor Juan Guaidó.

Por su parte, David Smolansky compartió un comunicado de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en el que explican que dispararon al motor de la embarcación en un intento de detenerlos y en defensa propia, alegando que los migrantes habían intentado embestirlos.

El dirigente de Foro Penal, Orlando Moreno, precisó que el niño fallecido fue identificado como Yaelvis Santoyo Sarabia y viajaba en los brazos de su madre, Darielvis Sarabia. El gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto, por el momento.

La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.

A continuación otros de los incidentes que han ocurrido con los migrantes venezolanos hacia Trinidad en los últimos meses:

·      Tres menores de edad y una mujer, todos de nacionalidad venezolana, llevan un año detenidos en la Estación Policial de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago. Sus familiares solicitan a las autoridades venezolanas que realicen gestiones para el retorno. «Son tres niños detenidos, sin acceso a familia, alimentos, educación. Se han interpuesto acciones y el gobierno de Trinidad y Tobago, junto a la Corte Suprema, han hecho caso omiso a los derechos de estos tres niños», expresó una vocera de Derechos Humanos con Dr.

·        Tres integrantes de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta junto a su madre Erika de Herrera, fueron deportados desde Trinidad y Tobago hacia Güiria, en el estado Sucre de Venezuela el 27 de diciembre. El padre de los músicos señaló que no quiere continuar en esa isla sin su familia, por lo que decidió regresar a su país natal.

·        Un total de 39 ciudadanos venezolanos fueron detenidos a principios de septiembre cuando trataban de entrar de forma irregular en el territorio de Trinidad y Tobago, según informó a través de un comunicado la Policía de ese país. Indicaron que cuando agentes de las fuerzas del orden trataron de detenerlos salieron corriendo en distintas direcciones. Tras una persecución, 39 inmigrantes fueron finalmente detenidos.

·        Más de 150 venezolanos que entraron de forma irregular en Trinidad y Tobago fueron deportados a su país después de soportar condiciones cuestionables, según denunciaron activistas de derechos humanos el 21 de septiembre. Detallaron también que las autoridades apresaron a estas personas en una comisaría que no estaba en condiciones para atenderlas, especialmente a niños y mujeres.

 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios