Colombia desmiente que Venezuela movió 10 mil hombres a la frontera

Desde Venezuela fuentes militares aseguraron que cerca de 10.000 hombres y decenas de vehículos de artillería blindada, con apoyo aéreo fueron desplazados frente a la frontera con Colombia, sin embargo, fuentes de inteligencia de Colombia aseguran que la información sobre este supuesto fuerte despliegue militar venezolano en la frontera es falsa.

Las fuentes de inteligencia militar de Colombia, consultadas por La FM, le restan importancia al despliegue militar venezolano. Sostienen que la información que dan las autoridades venezolanas busca mostrar los dientes frente a Estados Unidos en el marco de las negociaciones que se encuentran teniendo en territorio venezolano. 

“Es falso la información sobre los tanques, los que tienen son viejos que necesitan repuestos”, además que la “capacidad bélica que muestran está muy alejada de la realidad”, señala inteligencia colombiana.

egún el reporte, tomado por La FM de fuentes oficiales militares de Venezuela, el despliegue del que habla Venezuela se realiza en el Estado de Apure, frente a los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Vichada.

La operación, denominada "Escudo Bolivariano 2022, Vuelvan Caras", tiene el propósito de expulsar de territorio venezolano a lo que el régimen Maduro llama organizaciones TANCOL (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

Dicen que los supuestos 10 mil hombres desplegados en la frontera con Colombia están apoyados por artillería blindada con gran capacidad de fuego, no obstante las fuentes de inteligencia de Colombia señalan que no son más de 2 mil hombres.

Algunos de los equipos militares desplazados en el Estado de Apure son:

Sistemas de artillería de saturación por cohetes BM-21 Grad, baterías de obuses autopropulsados 2S19 MSTA-S de 152mm, batallón de 24 tanques ligeros Scorpion tipo 90, una compañía de 10 blindados de combate de infantería BMP-3, blindados BTR-80A, obuses remolcados M101A1 de 105/22 mm, M114A1 de 155/23 mm, obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle F.3, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm, apoyo aéreo de helicópteros Mi-17V-5 y Mi-35M2 Caribe y blindados BTR-80A, obuses remolcados M101A1 de 105/22 mm, M114A1 de 155/23 mm, obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle. F.3, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm y un vehículo de transporte de carga militar.

El General en Jefe, Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, aseguró en sus redes sociales, en las que mostró imágenes impactantes del operativo:

"Usando los sistemas de coordenadas geográficas y posicionamiento satelital las unidades de la FANB avanzan sistemáticamente por cuadrantes en labores de limpieza territorial para expulsar a los grupos TANCOL quienes subrepticiamente se infiltran en nuestro territorio".

 

 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios