Un venezolano es el primer maestro charcutero de la Academia Culinaria Francesa

La Academia Culinaria Francesa, que es la asociación de cocineros más antigua del mundo, reconoció la trayectoria del bioanalista venezolano, egresado de la UCV y especializado en Tecnología de Alimentos, Marcos Somana. El guatireño emigró a Chile en 2017, donde se dedica a la educación, promoción e investigación en este rubro

Santiago de Chile. El venezolano Marcos Somana Díaz (@jmarcossd) fue postulado, admitido y entronizado en la Academia Culinaria Francesa con sede en Santiago de Chile, un logro sin precedentes en más de 200 años de historia de la asociación de cocineros más antigua del mundo.

«Muchas gracias a todas las personas que han formado parte de este gran camino y especial distinción a mi hermano @leonardojsd cuyo amor, apoyo y aliento han sido vitales durante todos estos años de trabajo», detalla.

El aporte de Somana en el ámbito de productos cárnicos en Chile es muy amplio en materia formativa. Con 30 años, el bioanalista graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especializado en Tecnología de los Alimentos, se dedica a la educación, promoción e investigación en este rubro.

Oriundo de Guatire, estado Miranda, se formó en el desarrollo de productos cárnicos, formulación y balanceo de fórmulas. “El hacer jamones de los que vemos en los supermercados es pura química y son productos en los que se buscan máxima rentabilidad. Yo vine a Chile con ese perfil”, detalla.

Marcos siempre estuvo influenciado por el negocio familiar. Luego desarrolló su propia marca: Productos Somanham (copas, salamis, jamones). Emigró por vía aérea en agosto de 2017. Ya la mayoría de su familia había llegado a Rancagua. Lo primero que hizo fue dejar currículos en locales donde pensaba podían elaborar sus productos.

Lo llamaron de inmediato y siete días después tenía trabajo. Eso le permitió conocer la sazón chilena y los productos que más se solicitan. Salió de ese empleo luego que, gracias a otras experiencias, fue consolidando el perfil de profesional de la docencia: “No me guardo nada. Enseño sin secretos”. La publicación de su libro La Charcutería, manual práctico, técnicas y recetas, le permitió conseguir más visibilidad.

Fue invitado por universidades y centros de formación. La clave de su éxito fue que abordó la enseñanza, no de recetas o fórmulas, sino de los criterios y aplicarlos. Ese prestigio le permitió a principios de 2019 comenzar a armar su propia tienda de charcutería y provisiones La Fiambrería (@LaFiambreriacl), donde elabora y expende productos cocidos y secos.

 



 


Publicar un comentario

0 Comentarios